La función principal de la Biblioteca de Educación del Ministerio es la de brindar recursos e información sobre diversos temas educativos a sus usuarios. Es, por tanto, una biblioteca especializada en educación, y así lo refleja su fondo. Desgraciadamente esta modalidad de biblioteca, centrada en una materia concreta, no siempre es conocida.
Pueden encontrarse bibliotecas de distintas tipologías con un fondo dedicado a la educación en toda España. Si atendemos primero a las bibliotecas especializadas que ofrecen los organismos gubernamentales de cada comunidad autónoma, encontramos distintas consejerías de educación con sus propios centros. Entre otras, está la Biblioteca de Educación del Departamento de Educación de Gobierno Vasco, que ofrece un servicio de consulta en sala de sus fondos, localizables en su catálogo online. También la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia cuenta con una biblioteca, la Biblioteca Central Educativa, con un servicio de préstamo a disposición tanto de los docentes como de los usuarios de la red de bibliotecas.
Por otro lado, en materia educativa, no sólo los grandes organismos gubernamentales ofrecen bibliotecas especializadas. Muchos centros de recursos educativos, creados para apoyar a los docentes de cada comunidad, disponen de un fondo especializado en educación como parte de esa labor de apoyo y muchos de estos centros de recursos educativos tienen sus propias bibliotecas. En Cataluña se puede encontrar el Servei de Xarxes i Serveis Educatius, en cuyo catálogo online se accede a distintos recursos educativos, como juegos o lecciones, en formatos tanto físico como digital. Por su parte, la Comunidad Valenciana tiene las bibliotecas de los centros de formación, innovación y recursos educativos, una red de bibliotecas especializadas creadas con el fin de apoyar la docencia y que pertenece al Sistema de Biblioteca de la comunidad, de modo que están abiertas a todos los usuarios.
Al mismo tiempo, no se puede dejar de lado que la era digital permite un acceso a recursos digitales de manera continuada y desde cualquier lugar. Esto hace que las plataformas online cobren un especial interés. En este contexto, las bibliotecas online ofrecidas por diversas comunidades pueden resultar de gran utilidad. El gobierno de Castilla-La Mancha, por ejemplo, cuenta con una Biblioteca de Normativa Educativa online, que permite acceder a diversa legislación educativa clasificada por temas y sistemas educativos. También el gobierno de Navarra tiene un portal online, Odisea, una biblioteca digital escolar dirigida a alumnos y profesores que pone a disposición de sus usuarios tanto materiales educativos, como revistas de divulgación y lectura.
Finalmente, para facilitar la búsqueda de estas bibliotecas, hay distintos recursos que pueden ser de utilidad: El directorio de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Deporte y el mapa de bibliotecas especializadas del Consejo de Cooperación Bibliotecaria.