El 21 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano, se celebra el Día Europeo de la Música, con el objetivo de promover el intercambio cultural a través de la música. Con motivo de esta fecha, en las principales ciudades de España se programan conciertos y actividades musicales extraordinarias de todos los estilos y géneros.
El precursor de esta idea fue el músico norteamericano Joel Cohen en el año 1976, quien propuso que los grupos musicales tocaran durante los dos solsticios que se celebran cada año, el primero, el 21 de junio y el otro, el 21 de diciembre, lo cual se convirtió en un hecho a partir de ese mismo año, en Toulouse. Fue en 1982 cuando se celebró por primera vez en Francia la llamada “Fiesta de la Música”. El lema era “sacar a las calles a todos los músicos”. Tres años más tarde, en 1985, el concepto se asumió a nivel europeo, convirtiéndose así el 21 de junio en el Día Europeo de la Música. Una jornada cultural que fomenta la diversidad y está abierta a todo tipo de músicas y músicos, tanto profesionales como aficionados. A través de los años se ha ido consolidando esta fiesta organizada por la European Music Day Association (EMDA), red que fomenta y promociona artistas de todos los géneros y países de Europa.ha ido adquiriendo un caracter más plural en nuestro continente.
España se une a esta celebración con una serie de conciertos a lo largo de la geografía de nuestro país. Las instituciones públicas y privadas participan de la ocasión organizando actividades para todos los públicos en distintos lugares y escenarios urbanos. Durante este día, en las principales ciudades españolas se realizan, por ejemplo, conciertos sinfónicos al aire libre, festivales y maratones musicales, espectáculos de ópera gratuitos, sesiones de DJ en la calle, concursos de maquetas, recitales de estudiantes, etc… Después de dos años muy duros para el sector de la música en directo por fin se empiezan a realizar conciertos, festivales y eventos con relativa normalidad, por lo que este día supone una doble celebración para los amantes de la música. Sean cuales sean sus gustos musicales, será una ocasión perfecta para disfrutar de ellos.
Desde la Biblioteca de Cultura les proponemos una serie de lecturas de reciente adquisición que abordan temas musicales desde muy diferentes perspectivas, todas estas obras y otras muchas relacionadas con la música están disponibles para su consulta y préstamo en nuestra bibñioteca:
- Una historia natural del piano : de Mozart al jazz moderno / Stuart Isacoff ; traducción de Mariano Peyrou. Turner, 2021.
- Hablemos de ópera / Gerardo Kleinburg. Turner, 2021.
- Entre copla y flamenco(s) : escenas, diálogos e intercambios / eds., Enrique Encabo, Inmaculada Matía Polo. Dyckinson, 2021.
- Cómo funciona la música / David Byrne ; traducción, Marc Viaplana. Reservoir Books, 2019.
- Popular music and cultural policy / edited by, Shane Homan, Martin Cloonan, Jen Cattermole. Routledge, 2020.
- Music cities : evaluating a global cultural policy concept / edited by, Christina Ballico, Allan Watson. Palgrave Macmillan, 2020.
- Bowie : amando al extraterrestre / Christopher Sandford. Cult Books, 2021.
- El ritmo perdido : el influjo negro en la canción española / Santiago Auserón. Anagrama, 2021.
- El lenguaje de la música moderna / Donald Mitchell ; introducción, Edward W. Said ; traducción, Juan Lucas. Acantilado, 2021.
- Córtate el pelo y búscate un trabajo : historias rocanrolescas / Rafa J. Vegas ; prólogo, Julián Hernandez, Jesús Cintora. Desacorde, 2021.
- A prueba de orquesta / Pablo Heras-Casado. Espasa, 2018.
- Ellas cantan, ellas hablan / Toni Castarnado. Sílex, 2019.
- La historia del heavy metal / Andrew O’Neill ; traducción de Laura Ibañez. Blackie Books, 2018.
- Música y pantallas : cultura, sociedad, educación / Enrique Encabo (ed.) Difácil, 2020.