Novedades de la Biblioteca de Educación

Ya podéis consultar las novedades incluidas en el catálogo de la Biblioteca de Educación en el mes de enero. Este enlace se actualiza periódicamente y en él encontraréis ordenados por grupos temáticos, los libros, revistas y otras publicaciones ingresadas en el último mes. Además, si estáis interesados en recibir un aviso por correo electrónico cada vez que publiquemos las novedades, sólo tenéis que suscribiros aquí.

Entre las obras incorporadas en el último mes destacamos:

Escuela en nubeLa escuela en la nube: el futuro del aprendizaje / Sugata Mitra. – Barcelona: Paidós, 2021

Sugata Mitra es una de las figuras más relevantes en innovación educativa del mundo. Su experimento «Hole in the Wall» supuso un gran éxito y desde entonces, lidera en todo el mundo el proyecto Escuela en la nube, que se basa en una pedagogía que promueve entornos de aprendizaje autorregulados, es decir, que los niños aprendan por sí mismos en un entorno en el que los profesores los estimulen para aprender a través de grandes preguntas.

En este innovador libro, él nos presenta el futuro emergente del aprendizaje y su relación con la tecnología para descubrirnos que la promesa no está en la tecnología en sí, sino en el aprendizaje autorregulado de los niños que la utilizan.

Psicopatologia infantilPsicopatología en educación infantil: casos prácticos / Carlos Salvera Bordás. – Madrid: Dykinson, 2021

Los problemas psicopatológicos están presentes desde la infancia. Un buen abordaje desde edades tempranas se revela vital en el tratamiento y la atención de estas problemáticas. El objetivo principal de esta obra es ofrecer una visión detallada y lo más precisa posible de la psicopatología infantil entre los 0 y 6 años de edad, intentando proporcionar recursos y herramientas de trabajo a los profesionales de la educación infantil y a las familias. Primero, describe cada patología con una breve introducción y expone cómo afectan estas problemáticas en la edad infantil a los menores, sus familias y a la escuela. Después, se ilustra cada una de ellas  con un caso práctico basado en otros reales que el autor ha trabajado en su experiencia profesional como psicólogo durante casi 20 años.

CubiertaHOYUELOS.Malaguzzi V2.inddLoris Magaluzzi: una biografía pedagógica / Alfredo Hoyuelos Planillo.- Las Rozas (Madrid): Morata, 2020

Alfredo Hoyuelos presenta una síntesis original e inédita de la forma vital que Malaguzzi tenía de comprender la educación, su fundamento, los principios teórico-prácticos enriquecidos por la experiencia, transmitiendo la fuerza e ilusión de un proyecto de futuro en un mundo cambiante. Esta biografía pedagógica está estructurada en pequeños capítulos que, siguiendo el paso de los años, van describiendo los momentos más significativos de la trayectoria y vida de Loris Malaguzzi. Incluye también una selección bibliográfica que facilitará un mejor conocimiento y profundización en su pensamiento y obra.

Educacion y creenciasEducación y creencias religiosas: bases legales para la comprensión de la diversidad religiosa en el aula / José Manuel Murgoitio García. – Cizur Menor (Navarra): Aranzadi, 2021.

El factor religioso está presente en todos los ámbitos de la sociedad. La educación no es una excepción. Por eso, una escuela que pretende educar por y para la libertad, debe ser capaz de dar respuesta, desde el horizonte de los valores constitucionales, a las manifestaciones religiosas que se producen en su seno, evitando derivar en situaciones de intolerancia o discriminación. La presente obra pretende servir de ayuda para ello, especialmente para que los propios centros educativos encaucen adecuadamente su actuación ante aquellas manifestaciones, evitando así estereotipos y prejuicios que se encuentran en el punto de partida de muchos intentos de su deslegitimación. Se presentan inicialmente las cuestiones más elementales que configuran esta libertad como un derecho fundamental (reconocimiento legal, naturaleza, contenido, manifestaciones, etc.), para a continuación abordar la solución a aquellas más particulares y habituales que surgen en la vida ordinaria de las escuelas, fruto de la diversidad religiosa de sus alumnos (educación conforme las propias convicciones, vestimenta, alimentación, festividades y enseñanza religiosa escolar).

Mapas mentalesMapas mentales para la enseñanza / Pierre Mongin, Fabienne De Broeck.– México: Trillas, 2021

Este libro es una herramienta que proporciona mapas reutilizables y por ello, puede utilizarse en todas las áreas y niveles: creatividad, resolución de problemas, trabajo en equipo, pensamiento crítico o comunicación eficiente entre otros. Está dirigido a profesores de todos los niveles y materia y por su carácter eminentemente práctico, intenta ayudar al profesor a diseñar los cursos.

Se presentan de modo visual en dos o cuatro páginas a través de esquemas de síntesis, que van desde el resumen de la herramienta, los objetivos y contexto de utilización, la metodología y recomendaciones hasta sus ejemplos de aplicación.

AVISO:

La Biblioteca presta todos los servicios presenciales incluido el estudio en sala (hasta completar el aforo).

Horario: de 9:00 a 14:30 h.

Buzón de devoluciones: de 8:00 a 18:00 h. ininterrumpidamente.

Se recomienda la petición anticipada de los documentos que se quieren consultar o tomar en préstamo al correo biblioteca@educacion.gob.es

Consulta nuestra web: https://www.educacionyfp.gob.es/biblioteca-central/inicio.html