Boletín de Novedades de la Biblioteca de Cultura: febrero 2022

Ya tenéis a vuestra disposición el Boletín de Novedades n. 157 de la Biblioteca de Cultura, correspondiente al mes de febrero de 2022.

En él podéis encontrar las nuevas publicaciones incorporadas a la biblioteca, tanto monografías como artículos, con los resúmenes y portadas de cada uno de ellas. Os ofrecemos un avance, en forma de breve reseña, como propuesta destacada para el blog. Recordad que todas las novedades se pueden localizar en nuestro catálogo y prestar en nuestra Biblioteca. Otras se encuentran accesibles también en línea. Si todavía no tienes el carné de usuario aprovecha y solicítalo en un click.

 

__________________

-

yo en serieEl yo en serie: identidades en las series de televisión contemporáneas / Raquel Crisóstomo Gálvez. Laertes, 2021

En esta época contemporánea donde la presencia del relato subjetivo y el refuerzo del yo ficcionalizado imperan en lo audiovisual en sus múltiples formas y fagocitan el reinado del autorretrato, ya sea a través de los relatos en redes sociales o de la omnipresencia de la pantalla, se hace necesario dedicarle atención a las cuestiones yoísticas desde el ámbito de la serialidad televisiva, que quizás ha sido el texto, la pantalla, que más revoluciones narrativas sobre este terreno está reflejando en los últimos años.

Claro está que la ficción televisiva recupera los recursos heredados del cine, pero la duración y la calidad de las antologías televisivas de las que participa el espectador contemporáneo poseen una sofisticación de las que las series antes flaqueaban en su mayoría. Una capacidad para extender su narrativa, de la que el cine por cuestión temporal carece, y por formato y extensión, la capacidad para mutar en progresión como espejo social, de lo que somos como individuos y sociedades. Éstas son identidades, formulaciones del yo que integran la percepción de la identidad en el imaginario colectivo audiovisual y social actual. Por ello la autora realiza un análisis de las series norteamericanas de los últimos veinte años, con el fin de destilar los síntomas de identidad más relevantes.

-

William-Deresiewicz-La-muerte-del-artistaLa muerte del artista: cómo los creadores luchan por sobrevivir en la era de los billonarios y la tecnología / William Deresiewicz. Capitán Swing, 2021

Este es un libro sobre arte y dinero, sobre la conexión entre ambos y sobre cómo esa relación está cambiando y transformando a su vez el arte. Es un libro sobre cómo los artistas (músicos, escritores, artistas visuales, creadores de cine y televisión) se ganan la vida o lo intentan con dificultades en la economía del siglo XXI, la era de internet. Y aquí la globalización juega un papel importante: competencia y flujos de capital globalizados. Esto se refleja en los bajos salarios, incremento de gastos, a pesar del crecimiento económico y los artistas han sido de los primeros colectivos que se tuvieron que enfrentar a estas circunstancias y se vieron especialmente perjudicados, ya que cada vez hay más arte y a menor precio.

El fin de esta publicación es describir todos los cambios sufridos en el arte durante el siglo XXI. Internet permite un acceso sin mediación tanto al público como al artista, fomentando el amateur, así como favorece la velocidad, la brevedad y la repetición. Se prima la flexibilidad, la versitilidad y la extroversión. Todo esto está cambiando también lo que pensamos del arte: cambiando lo que pensamos qué es bueno y qué es arte.

-

81ixtazBTYL¡Qué bello será vivir sin cultura!: la cultura como antídoto frente a los peligros de la idiotización / César Antonio Molina. Destino, 2021

El escritor y ex ministro de Cultura, César Antonio Molina, es el autor de este ensayo sobre cómo la transformación de nuestros hábitos culturales influye en nuestra capacidad para ser críticos. El autor divide su libro en varios apartados que comienzan irónicamente por la frase: Qué bello será vivir sin…, haciendo referencia a determinados aspectos inherentes a la cultura, entre otros temas: sin bibliotecas, sin leer, siendo analfabeto, sin política, sin editores, sin artistas, sin maestros, sin sentido común, sin subvenciones culturales, sin esperanza, sin democracia, etc.

Actualmente el mundo digital, las nuevas tecnologías y las redes sociales están transformando nuestra vida cotidiana, y estos cambios se reflejan en áreas tan importantes como el trabajo, la enseñanza, las relaciones sociales o la economía. Cada vez vivimos más conectados, por lo que el autor se pregunta cómo podemos protegernos de las redes sociales en la nueva realidad. Y en medio de esta gran transformación social y cultural, ¿cuál es el papel del arte, la literatura, la lectura, las bibliotecas, la escritura, las ideologías o las creencias? Por otra parte se plantean cuestiones muy actuales que sumen al individuo en una gran desprotección, cuestiones como la de la veracidad de las noticias, o la aparición de los populismos políticos, o el uso de internet que provoca una ficticia sensación de libertad y felicidad, pero en la que la individualidad de cada ser humano corre el riesgo de disolverse. No obstante, en este libro C. A. Molina confía en que la humanidad sabrá superar los retos que le depara este mundo cambiante y frenético como ya hizo en otros momentos de la historia. Propone como alternativa la cultura, que se presentaría como el antídoto para esa idiotización, que aparecería en un mundo idiotizado por la tecnología.

-

9788418370489Dante / Alessandro Barbero. Acantilado, 2021

El medievalista italiano Alessandro Barbero es el autor de este ensayo de corte biográfico en el que desmonta malentendidos y leyendas sobre la figura del  poeta y escritor florentino Dante Alighieri (1265-1321), uno de los autores más relevantes (y fundacionales) de la literatura europea. Esta publicación aparece oportunamente vinculada al setecentenario  de su muerte. Dante no es una biografía al uso, el componente biográfico se sitúa más en la acción definitoria de una época, de cómo era la caballería, la nobleza, la política, la intervención económica, el tipo de gobierno de la ciudad. Aspectos que evidencian la naturaleza social de un individuo.

Gracias a una documentación ingente, partiendo de archivos y documentos de la época, de actas judiciales y notariales, manifestaciones epistolares y analizando las intervenciones del poeta en el gobierno de Florencia, e incluso, estableciendo como raíz la biografía que de él escribió Giovanni Boccaccio (Trattatello in laude di Dante), Alessandro Barbero pone de manifiesto no solo la importancia y trascendencia del poeta como el artífice de la lengua italiana, tal como ha llegado hasta nuestros días, sino que permite rozar con la mirada una época fundamental para el conocimiento humano y para el desarrollo social.  Según el autor la identidad de un italiano depende de su ciudad, y solo después viene la identidad nacional y, eventualmente, la regional. Esto es un legado de los ayuntamientos medievales y de su feroz individualismo. Dante deja la impresión en el aire de una Italia terriblemente corrupta, en acciones e individuos, incluidos, muchos de ellos como personajes, dentro de su gran e inmortal obra: Divina Comedia.

-

banner