La salud mental de los universitarios

Existen pocas investigaciones que aborden de forma específica y rigurosa el impacto que la universidad, con sus presiones y demandas puede llegar a tener sobre la salud, el bienestar y el rendimiento académico de los estudiantes. Más recientemente sin embargo, el debate sobre la salud mental ha cobrado un protagonismo inusual hasta el momento y ha sacado a la luz la situación de los universitarios en torno a esta cuestión.

mental-health-gc3e7bee33_1280Así, en la tercera edición del Global Education Forum celebrado en la Universidad Camilo José Cela el pasado octubre se expuso cómo los alumnos piensan que “sus principales problemas en la universidad son la salud mental, el bienestar y la falta de pertenencia”.

Un análisis aunque somero, pero que revela algunos datos importantes sobre la situación de los estudiantes españoles es el mostrado por Antonio Cabrales en una entrada para el blog UniversidadSí. El autor incide en la presión que muchos alumnos soportan en torno a su desempeño académico y el miedo al fracaso que conlleva.

Problemas psicológicosNo son sólo este tipo de problemas estrechamente relacionados con la tarea del estudio y el éxito escolar lo que merma el bienestar psicológico. Problemas de acoso, ansiedad, trastornos de alimentación, violencia de género, abuso sexual, consumo de sustancias, adicción a nuevas tecnologías, al juego… están presentes también en la vida diaria de los universitarios. Estos y otros son tratados en la obra Problemas psicólogicos en jóvenes universitarios, disponible en nuestro centro.  Sus autores recogen su experiencia clínica en esta materia y dan a conocer recursos específicos para su prevención, detección y atención psicosocial.

SeminarioTras  la pandemia de COVID-19, la cuestión de la salud mental de los universitarios y del personal de la universidad ha cobrado un nuevo impulso. Prueba de ello es la celebración del seminario Health and well-being in higher education: the impact of the pandemic el pasado noviembre a cargo de la Asociación Internacional de Universidades. El cambio repentino en el sistema de aprendizaje y las condiciones laborales trajo para algunos desorientación y aislamiento. Es ahora el momento de promover medidas para acompañar este cambio y promover entornos laborales y de aprendizaje más saludables.