Lecturas recomendadas por el Centro de Documentación

Brecha de género y universidadBrecha de género y universidad : dos realidades que se retroalimentan / María Acale Sánchez (directora) ; Cristian Sánchez Benítez (coordinador). – Albacete : Bomarzo, 2020

La universidad, como institución, es claro reflejo de la sociedad en la que se inserta. El contexto universitario ha sido el receptor de estructuras, situaciones y prácticas diferenciales por razón de género debido en parte a los componentes de tradición propios e intrínsecos en el devenir de la Universidad. Sin embargo, instituciones sociales tan claves como ésta, son las que deben mostrar líneas de tendencia que exploren los motivos de la desigualdad para su corrección y elusión, comenzando por analizar por qué en el seno mismo de la Universidad se construyen espacios de diferenciación por género. Esta obra está divida en dos partes tratando por un lado la generación directa de brecha de género mediante las diferencias salariales y, por otro lado, la generación indirecta con las consecuencias de los diferentes tipos de acoso.

Propiedad intelectual y aulas virtuales

Propiedad intelectual y aulas virtuales : preguntas y respuestas / Raquel de Román Pérez. – Albolote (Granada) : Comares, 2021

El conocimiento de la normativa sobre propiedad intelectual resulta imprescindible en el ámbito universitario, sin embargo, es una materia altamente técnica y en continuo cambio. Esto dificulta la obtención de respuestas a las cuestiones que surgen a diario para el profesorado, el alumnado y el resto de los miembros de la comunidad universitaria. En este trabajo se explica con ejemplos y un lenguaje sencillo cuáles son los derechos que corresponden a docentes, estudiantes y personal investigador por la creación de obras y prestaciones protegidas. Se describen los aspectos fundamentales sobre su contenido, duración y transmisión. Por otra parte, se aclara cómo se debe actuar cuando se utilizan obras y materiales de otras personas que aún tienen derechos vigentes o que han entrado en el dominio público. En cada uno de sus apartados se incluyen las preguntas que formulan los miembros de la comunidad universitaria con más frecuencia, y en especial las que se refieren al uso de las plataformas digitales y a la docencia on-line.

Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19 [Recurso electrónico] / Rosana Satorre Cuerda (ed.). – Barcelona : Octaedro, 2021

REDES-INNOVAESTIC es un foro en el que los docentes y los profesionales vinculados a la Enseñanza Superior comparten experiencias, debaten e intercambian opiniones con el objetivo de mejorar la calidad educativa. Del 10 al 16 de junio de 2021 se desarrolló la XIX edición de REDES y la IV de INNOVAESTIC en la modalidad online, bajo el lema “Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19”. En este volumen se presentan un conjunto de artículos seleccionados de entre los aceptados, resultado del trabajo que está desarrollando el profesorado, especialmente en el ámbito universitario. En esta ocasión, la pandemia y, por tanto, la tecnología, han ocupado gran parte de la temática de los 80 trabajos recopilados. Disponible a texto completo.

Convergence and diversity in the governance of higher educationConvergence and diversity in the governance of higher education / comparative perspectives / edited by Giliberto Capano, Darryl S.L. Jarvis. – Cambridge : Cambridge University Press, 2020

Durante varias décadas, los sistemas de educación superior han experimentado oleadas continuas de reforma, impulsadas por una combinación de preocupaciones sobre las necesidades laborales cambiantes de la economía, la competencia dentro de la economía del conocimiento global y estrategias de posicionamiento competitivas a nivel nacional para mejorar el desempeño de los sistemas de educación superior.  Sin embargo, a pesar de las presiones internacionales de gran alcance, incluida la aparición de un mercado internacional de educación superior, el enorme crecimiento de la movilidad estudiantil transfronteriza y las presiones para lograr universidades de categoría mundial, impulsar la productividad y el impacto de la investigación y competir en las clasificaciones mundiales, los conjuntos de políticas, diseños de políticas y resultados sectoriales siguen estando marcados tanto por la hibridación como por la similitud o la convergencia. Este volumen explora estos resultados complejos de gobernanza desde una perspectiva comparativa teórica y empírica, abordando los vectores que precipitan el cambio en las modalidades e instrumentos de gobernanza, y cómo interactúan a nivel sistémico e institucional, y entre regiones geográficas.

Utopian UniversitiesUtopian universities : a global history of the new campuses of the 1960s / edited by Jill Pellew and Miles Taylor . – London : Bloomsbury Academic, 2021

En una década notable de inversión pública en educación superior, se establecieron unos 200 nuevos campus universitarios en todo el mundo entre 1961 y 1970. Este volumen ofrece una historia global comparativa de estas instituciones, que ilustra cómo su establecimiento, producción intelectual y experimentación pedagógica arroja luz sobre la topografía social y cultural de los largos años sesenta. Utilizando estudios de casos de Europa, América, África y Asia, el libro explora cómo estas universidades han influido en las disciplinas académicas y han sido pioneras en nuevos tipos de enseñanza, diseño arquitectónico y experiencia de los estudiantes.

La colección del Centro de Documentación está integrada en el Catálogo de la Biblioteca de Educación. Las publicaciones en formato impreso están disponibles para préstamo personal o interbibliotecario en la Biblioteca del Ministerio de Educación y Formación Profesional.