Boletín de Novedades de la Biblioteca de Cultura: octubre 2021

Ya tenéis a vuestra disposición el Boletín de Novedades n. 153 de la Biblioteca de Cultura, correspondiente al mes de octubre de 2021.

En él podéis encontrar las nuevas publicaciones incorporadas a la biblioteca, tanto monografías como artículos, con los resúmenes y portadas de cada uno de ellas. Os ofrecemos un avance, en forma de breve reseña, como propuesta destacada para el blog. Recordad que todas las novedades se pueden localizar en nuestro catálogo y prestar en nuestra Biblioteca. Otras se encuentran accesibles también en línea. Si todavía no tienes el carné de usuario aprovecha y solicítalo en un click.

 

__________________

-

 

BrinesTodos los rostros del pasado: antología poética / Francisco Brines. Galaxia Gutenberg, 2020

Esta antología, preparada por el poeta y crítico Dionisio Cañas, recoge una amplia selección de la obra del poeta Francisco Brines (Oliva, 1932), galardonado con el Premio Cervantes 2020, y cuya obra oscila entre el canto al paraíso perdido y la sabia aceptación de los dones terrestres, la melancolía ante el paso del tiempo y el gozo de la hora presente.

Nacida de la mezcla de intuición y pensamiento, la poesía de Brines se alimenta de contrarios que hacen girar sin descanso los polos de la muerte y la vida, el deseo y el desencanto, la memoria y el olvido, la infancia y la senectud. También aparece la naturaleza, que es el telón de fondo, siempre renovado, del lento ingreso del poeta en la nada.

-

9789874458117Introducción a la administración y gestión bibliotecaria / Rosa Emma Monfasani, Pablo M. Murray. Alfagrama, 2020

Actualmente las organizaciones en general se consideran en desarrollo constante y las bibliotecas no escapan de este esquema, ya que incorporan formas, sistemas y conceptos que van adaptándose de acuerdo con el contexto donde están insertadas. Las organizaciones en sí mismas plantean un mundo donde, de una u otra forma, se deben organizar las actividades que ocurren dentro y alrededor de ellas. Las bibliotecas constituyen una entidad que deben de tener en cuenta que es necesario planificar, organizar, dirigir y controlar los diferentes sectores y considerar principalmente tanto los recursos humanos como financieros, materiales, tecnológicos, y la gestión del conocimiento, entre otros factores.

Este libro responde a la necesidad de las bibliotecas de contar con un procedimiento básico que permita establecer lineamientos para la asistencia y concreción de planes estratégicos. Los elementos que se desarrollarán funcionan para desglosar, en primera instancia, un plan que es la base para el diagrama definitivo. Del mismo surgen preguntas y esquemas gráficos para orientar y desarrollar el objetivo establecido.

-

edition-5183-236x334La restauración del Pórtico de la Gloria: catedral de Santiago de Compostela. Ministerio de Cultura y Deporte, Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones, 2021

El proyecto de restauración del Pórtico de la Gloria, que ha durado más de 10 años, ha supuesto un importante reto por su envergadura y duración. Los procesos y metodologías de trabajo que se han establecido durante su desarrollo son un modelo para otras intervenciones en bienes patrimoniales.

Esta publicación es el resultado de un trabajo de colaboración entre varias instituciones y un equipo multi e interdisciplinar. Tiene como origen la conferencia organizada por el IPCE en 2018 en la que se presentaron los resultados de los estudios y trabajos realizados durante la intervención en el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela entre 2015 y 2018. La labor de restauración se ha desarrollado bajo la dirección técnica del IPCE, siendo premiada en 2019 por Europa Nostra y la Comisión Europea con uno de los máximos galardones en el campo de la conservación y restauración. Este libro recoge más de veinte artículos de distintos autores, conservadores-restauradores, historiadores del arte y especialistas en materiales que han participado en la intervención del Pórtico. Compendia los trabajos y descubrimientos que se han llevado a cabo durante el proceso de restauración desde distintas ópticas.

-

9789878331287El cine documental: una encrucijada estética y política. Prometeo Libros, 2020

El crecimiento exponencial de los films documentales registrado en las tres últimas décadas contribuye a generar un desfase entre los aspectos cuantitativos y cualitativos que caracterizan el universo audiovisual de la no ficción contemporánea y la bibliografía, tres acontecimientos han sido determinantes: la masificación y el desarrollo de las tecnologías digitales de registro y reproducción desde la década de los 90, en segundo lugar las políticas de fomento del audiovisual que llevaron a un fuerte crecimiento del cine documental, y por  último el dinamismo de las industrias audiovisuales desde los años 90.

Especialistas de renombre internacional reflexionan en este libro sobre las diversas líneas culturales, estéticas, políticas y éticas que caracterizan el exponencial crecimiento del documental contemporáneo. Desde perspectivas que combinan enfoques teóricos e historiográficos novedosos, se dedican a estudiar problemáticas que hacen a las interacciones entre memoria e historia, poética y género, sexualidades y nuevas subjetividades, entre otras, en las películas de no ficción. El volumen se estructura en cuatro secciones: Memoria y olvidoPropaganda y militancia, Censura y disidencias yTeoría del documental.

-

banner