Centenario de Paulo Freire

Paulo FreireEl pasado 19 de septiembre se celebró el centenario del nacimiento de Paulo Freire (Recife, Brasil, 1921), uno de los pedagogos y filósofos de la educación más importantes del siglo XX. Humanista, educador e intelectual revolucionario, sus ideas y su método de alfabetización dejó una gran huella en la manera de pensar y poner en práctica la educación. Dedicó toda su vida a la educación tanto en su país como, durante su exilio, en Latinoamérica, los Estados Unidos y Europa.

Iniciador del movimiento educativo de la pedagogía crítica y conocido por su método no ortodoxo para la educación y formación de personas adultas. Estos principios inspirarían los principales programas de alfabetización en Brasil a comienzos de los años 60 llevados a cabo con gran éxito con campesinos y analfabetos de las zonas más pobres. Proponía además, entre otras ideas, la autonomía como fundamento pedagógico en la escuela.

Desde la publicación de la edición en inglés en 1970 de su obra Pedagogía del oprimido, uno de los textos fundamentales del movimiento de la pedagogía crítica, ha tenido un gran impacto en la educación y la pedagogía en todo el mundo, especialmente en Latinoamérica y África. Desde esa fecha sus ideas se difundieron rápidamente en revistas educativas, escuelas de adultos y programas de formación de profesores en las universidades de Estados Unidos, con gran impacto en el desarrollo de la praxis educativa actual, especialmente en lo que se refiere a la educación informal y a la educación popular. Numerosos Institutos Freire y Asociaciones Freireanas en todo el mundo han surgido para ampliar y desarrollar sus teorías de la educación popular.

Para celebrar el centenario de Freire y comprender mejor su obra, os dejamos esta selección de libros que podéis encontrar en la Biblioteca:

Pedagogía del oprimido / Paulo Freire. Madrid : Siglo XXI de España, 1992

La obra seminal de Paulo Freire hace una crítica a la educación que llamó “bancaria”, que considera a los alumnos como recipientes en los cuales será depositado el saber. Es según él, la pedagogía tradicional de los opresores puesto que el educador es el único poseedor de conocimientos y es él quien va transmitir los conocimientos a los educandos, de tal forma que estos se convierten en sujetos pasivos y por tanto en sujetos oprimidos. El libro, de orientación marxista, propone una pedagogía con una nueva forma de relación entre educador/ educando y entre sujetos sociales.

Pedagogía de la esperanzaPedagogía de la esperanza : un reencuentro con la Pedagogía del oprimido / por Paulo Freire ; prólogo de Carlos Núñez Hurtado ; notas de Ana María Araújo Freire. Buenos Aires : Siglo XXI Editores Argentina, cop. 2002

Más de veinte años después, Freire vuelve a su obra Pedagogía del oprimido para reconsiderar sus fundamentos a la luz de los grandes cambios ocurridos en América Latina desde su primera edición.  Profundiza en la historia y los hechos para mostrar las condiciones que dieron forma al pensamiento. Propone crear una pedagogía de la esperanza que supere la “pedagogía del oprimido” y  lo hace en un tono autobiográfico que fundamenta la esperanza como componente indispensable para una educación progresista.

 

Asimismo se han escrito infinidad de libros sobre Freire, sus aportaciones y su legado. Se recogen en este enlace más de 50 obras en la Biblioteca, una de las últimas:

Freire-y-educacionFreire y educación / Antonia Darder ; traducido por María Elena Gaitán. San Sebastián de los Reyes, Madrid : Morata, D.L. 2017

La obra de Antonia Darder es una reivindicación de las ideas de Paulo Freire.  La autora, intelectual y activista, ha tenido acceso a numerosos documentos, diarios y notas nunca antes publicadas, para que su trabajo sea lo más fiel a la filosofía e intenciones de Paulo Freire. El análisis de Antonia Darder está destinado tanto a especialistas que conocen la obra de Paulo Freire, para poder contrastar sus interpretaciones, como a quienes intentan familiarizarse con esta filosofía del empoderamiento y de la concientización y sobre las enormes posibilidades de la educación liberadora.