Datos y cifras del sistema universitario español

Datos y cifras del sistema universitario español presenta los datos más relevantes del ámbito universitario en nuestro país. Elaborada por la Subdirección General de Actividad Universitaria Investigadora de la Secretaría General de Universidades, se trata de una publicación de carácter anual, aunque su información no se refiere a un curso en concreto sino que intenta ofrecer los datos más actualizados posibles.

Datos y cifras 2019-2020Esta nueva edición se estructura en doce capítulos. En los primeros se ofrece información sobre la oferta educativa de la universidad en España, tanto pública como privada así como acerca de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) ya que éstas son el mayor puente de la población hacia el mundo universitario.

La siguiente parte de la publicación está dedicada a los estudiantes y su evolución académica. Estos capítulos (del 3 al 7) dan una información detallada de cuántos estudiantes están matriculados, cómo acceden y en qué condiciones, así como cuál es su recorrido académico en Grado y Máster.

Los siguientes apartados se centran en la internacionalización de la educación, la movilidad de los estudiantes y los programas a los que se adscriben (como por ejemplo el programa Eramus+) y en las becas y ayudas al estudio.

El capítulo 10 pretende sintetizar el modelo de financiación y gasto de las universidades y ofrece los principales indicadores presupuestarios por comunidad autónoma.

Se añade también un capítulo referente al personal de las universidades, con datos que diferencian entre Personal de Administración y Servicios (PAS), Personal Docente Investigador (PDI) y Personal Investigador (PI).

Por último, se sintetiza la información que aporta el cruce de los datos de estudiantes del SIIU con información suministrada por la Seguridad Social. Estos datos nos dan una idea de la inserción laboral de los egresados universitarios así como sus condiciones laborales en términos de régimen, tipo de contrato y bases de cotización entre otros.

Acceso a la descarga de la publicación completa

Finalmente, para obtener información complementaria os animamos a consultar otras dos fuentes de referencia : por un lado, el SIIU, el Sistema Integrado de Información Universitaria, que constituye una herramienta primordial para la obtención de las estadísticas universitarias oficiales recogidas en el Plan Estadístico Nacional. Por otro lado, la propia página web del Ministerio de Universidades sobre estadísticas universitarias.