Desde hace unos meses la humanidad se enfrenta a un enorme desafío. La crisis del coronavirus ha impactado en todas las dimensiones de nuestras vidas: la salud pública, el sistema laboral, la interacción social, el debate político, el uso del espacio público, la economía, el medio ambiente y la vida cultural.
En lo que se refiere al sector cultural, la COVID-19 está afectando de manera muy directa y grave a la vida cultural en todos los ámbitos. Las bibliotecas, los monumentos, los centros cívicos, los museos y todos los espacios culturales han sufrido con varias semanas de confinamiento en gran parte del mundo, algunos de ellos siguen cerrados, otros están empezando a abrir con nuevas medidas para garantizar la seguridad o se están preparando para ello. Además se han cancelado o aplazado todo tipo de actuaciones relacionadas con el ámbito cultural: festivales de teatro y musicales, conciertos, desfiles, carnavales y actividades del patrimonio intangible, y todavía hay mucha incertidumbre sobre cómo esos eventos volverán en actividad.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), situaciones como los conciertos cancelados, los festivales pospuestos, los lanzamientos de álbumes retrasados, la producción de películas suspendidas y los cines cerrados, han teniendo un fuerte impacto en los medios de subsistencia de los artistas, muchos de los cuales son trabajadores independientes o en pequeñas y medianas empresas.
En nuestro país, el sector de la cultura, que aporta a la economía nacional el 2,5% del PIB, es de los primeros en sufrir, para paliar en parte esta situación el Consejo de Ministros aprobó recientemente un Real Decreto-Ley que recoge un paquete de medidas destinadas a apoyar al sector cultural para hacer frente a la situación derivada del COVID-19 y que supone una inversión presupuestaria del Ministerio de Cultura y Deporte de 76,4 millones de euros, sin tener en cuenta el impacto de las medidas de carácter fiscal como los incentivos al mecenazgo o la mejora del régimen de incentivos a la producción audiovisual en el impuesto de sociedades.
Desde la Biblioteca de Cultura estamos recopilando documentación relativa al impacto del coronavirus en el sector cultural para ponerla a disposición de nuestros usuarios, a continuación les ofrecemos una selección de informes en formato electrónico, pueden encontrar más información en nuestro catálogo:
- Pautas para la gestión, conservación y disfrute público del patrimonio cultural en la desescalada de la crisis sanitaria (COVID-19) [ Recurso electrónico ] / [autores, Ana Ros Togores ... et al.] ; coordinación, María Martín Gil, Cristina Villar Fernánez]. Madrid : Ministerio de Cultura y Deporte, Instituto de Patrimonio Cultural de España, 2020.
- Observatorio de la cultura : urgente : abril 2020 [ Recurso electrónico] / Fundación Contemporánea y Observatorio de la Cultura. Madrid: La Fábrica, 2020
- Impacto de la Covid-19 en el sector cultural de la CAE [Recurso electrónico] : Observatorio de la crisis : informe de resultados. Bilbao: Kulturaren Euskal Behatokia = Observatorio Vasco de la Cultura, 2020.
- Cultura & Covid-19 : seguimiento & respuesta [ Recurso electrónico ] París: UNESCO, 2020.
- Navigating the ‘Infodemic’ : how people in six countries access and rate news and information about coronavirus [ Recurso electrónico ] / Rasmus Kleis Nielsen. Oxford : Reuters Institute, 2020.
- Impacto del Covid-19 en el sistema de medios [ Recurso electrónico ] : consecuencias comunicativas y democráticas del consumo de noticias durante el brote / Andreu Casero Ripollés. En: El Profesional de la Información . — Vol. 29, n. 2 (2020), p. 1-12