Recursos en línea sobre universidad y COVID-19

La pandemia del COVID-19 ha venido a alterar el funcionamiento habitual de las universidades de todo el mundo. El cierre de los campus ha transformado a las instituciones de educación superior en instituciones virtuales en un abrir y cerrar de ojos. Queremos desde aquí, ofreceros un conjunto de recursos que exploran esta inesperada situación, analizando su impacto y estudiando hasta qué punto estamos ante nuevas oportunidades de aprendizaje.

El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) ha preparado el informe COVID-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después: análisis de impactos, respuestas políticas y recomendacionesAunque su énfasis principal está en la región de América Latina y el Caribe, algunas de las estrategias que se recogen, así como las evidencias de la investigación, no se limitan a ella.  El informe examina, en primer lugar, cuáles están siendo los impactos inmediatos de la pandemia en el sector de la educación superior universitaria, tanto para los distintos actores como para las instituciones y el sistema en su conjunto. En segundo lugar, se revisa qué acciones han emprendido gobiernos e instituciones de enseñanza superior para garantizar el derecho a la enseñanza durante la pandemia. Finalmente, tomando en consideración diversos escenarios, se formulan algunas consideraciones y recomendaciones para encarar la reapertura de las universidades.

La Asociación Internacional de Universidades ha realizado un informe basado en las respuestas proporcionadas por instituciones de educación superior de 109 países. Lleva por título The impact of COVID-19 on higher education around de world y analiza los cambios que se han producido en el método de enseñanza, la realización de exámenes, la movilidad de los estudiantes o la investigación y la producción científica de las distintas universidades.

Coping with COVID-19: international higher education in Europe elaborado por Laura E. Rumbley, se basa en más de 800 respuestas a encuestas profesionales de todo el Espacio Europeo de Educación Superior y analiza el impacto del coronavirus en la movilidad y la cultura de los campus europeos.

Coping with COVID-19La contribución de la UNESCO se materializa en Guidance on flexible learning during campus closures: ensuring course quality of higher education in COVID-19 outbreak Se trata de un manual que incide en la anificación de las lecciones de un modo flexible durante el cierre de los campus, la preparación de materiales y herramientas para aprender y enseñar, facilitando un aprendizaje con diversas actividades, verificando los resultados del aprendizaje y evaluando en consecuencia. Este trabajo pretende repensar la situación actual de las TIC en la educación superior y analiza el cambio del papel de los educadores, discutiendo cómo integrar el aprendizaje formal e informal, cerrar la brecha de rendimiento de los estudiantes y utilizar nuevas tecnologías para transformar la pedagogía.

La Fundación Carolina organizó el pasado 29 de abril un webinar sobre el papel de la educación superior y la ciencia y la tecnología ante la crisis de la COVID-19. En él se hizo hincapié en la digitalización tan abrupta que ha supuesto esta crisis sanitaria, tanto en el plano de la docencia como en el de la investigación. Pero este salto a la conectividad impulsa oportunidades, oportunidades que hay que saber gestionar para que no se reproduzcan ciertas desigualdades entre los estudiantes. Finalmente, se aboga por un mayor enriquecimiento de las redes de cooperación internacional y el conocimiento en abierto.

Mencionaremos también que la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria ha organizado el Foro Katedra , sobre los nuevos frentes abiertos de la universidad española por la pandemia por COVID19. En él diversos expertos del ámbito universitario intentan dilucidar el futuro que se abre ante esta nueva situación.banner_foro

Para terminar, haremos referencia a dos entradas del Blog Universidad, sí: el blog de Studia XXI: El sistema universitario ante la COVID-19 : corto, medio y largo plazo, en la que Francisco J. García Peñalvo habla de la necesidad de rediseñar el sistema, abordando la transformacíón digital que se ha hecho necesaria y acortando la brecha digital que previsiblemente llevará consigo y La misión de la universidad antes y después de la pandemia de Francisco Marcellán.