Iniciativas universitarias y Covid-19

Todos los sectores de la sociedad se han visto afectados ante la crisis sanitaria actual y por ello las universidades también han tenido que adaptarse a la nueva situación. Su contribución ha excedido incluso el ámbito académico con actuaciones como la donación de material sanitario o la puesta a disposición de laboratorios ante las autoridades sanitarias. Sin embargo, es en la enseñanza y en las vías para seguir facilitándola a distancia donde la universidad ha volcado sus esfuerzos prioritarios.

plataforma-conectados-808x454Así, a mediados de marzo el Ministerio de Universidades en colaboración con la CRUE pone en marcha el portal Conectad@s: la universidad en casa. Se trata de un portal de recursos para el aprendizaje no presencial, diseñado y mantenido por la UNED y la UOC junto con la contribución de todas las universidades españolas. Recoge contenidos útiles para la formación online, desde módulos didácticos, orientación y plataformas metodológicas, hasta aplicaciones tecnológicas. Ofrece además más de cien MOOCS (abiertos a la población en general) así como apoyo psicológico a través del Servicio de Psicología Aplicada de la UNED.

Complementarias a estas iniciativas son también las que ofrecen recopilaciones de recursos bibliográficos cuya accesibilidad se ha generalizado expresamente en este período. Es el caso de la relación ofrecida por REBIUN que recoge la puesta a disposición gratuita del fondo de numerosas editoriales académicas, revistas, bases de datos y prensa, entre otros.

A nivel internacional, la UNESCO ha lanzado su portal “COVID-19 Educational Disruption and Response  de cara a proporcionar apoyo en todos los niveles educativos. Muchos de los recursos que se recopilan hacen referencia a los niveles de la enseñanza obligatoria pero algunos son también aplicables a la enseñanza superior, sobre todo en lo referido a las aplicaciones educativas. La mayoría de los recursos que describe son gratuitos y muchos son accesibles en múltiples idiomas. header_covid-logo_esLa mejora de la formación puede ser una buena opción para estos momentos de confinamiento. Abundan los cursos en línea accesibles de manera gratuita y que son impartidos online por las universidades más prestigiosas del mundo. Así, las ocho universidades de excelencia de Estados Unidos que conforman la llamada Ivy League han decidido ofertar más de 400 cursos bajo este sistema. Pero son muchas las universidades que se adscriben a esta tendencia como la universidad de Harvard o la de Yale.

EFS144k1_400x400Por último, queríamos mencionar la labor de voluntariado que tan fuertemente ha irrumpido desde las instituciones de enseñanza superior y sobre todo, desde sus estudiantes. Dos ejemplos de estas iniciativas son Universitarios contra la pandemia una red que ayuda de manera gratuita a alumnos de primaria y secundaria mediante clases online de refuerzo y ayuda personalizada y Vengadores UCM, formada por estudiantes con conocimientos informáticos que ayudan a otros estudiantes a solventar problemas técnicos para que nadie se quede sin poder realizar su actividad académica.