Revistas recomendadas por el Centro de Documentación

Educación y derecho, n. 1 (2019). Desigualdades en la educación superior. Los casos de Argentina, México, España y Finlandia.Revista de Educación y derecho

En este monográfico se publican tres trabajos de gran interés para la investigación sobre la desigualdad educativa en la educación superior. El primer artículo, escrito por Cecilia Blanco y Erika Oinonen, Higher education policies and questions of social (in)equality: cases of Argentina and Finland, analiza la manera en que las políticas públicas de Educación Superior (ES) de Argentina y Finlandia contribuyen o no a reducir las desigualdades sociales en sus respectivos sistemas universitarios. El segundo artículo de Sandra Fachelli titulado El rol de la educación superior en la movilidad ocupacional intergeneracional: análisis comparado entre Argentina y España indaga la influencia de la educación con relación a la movilidad intergeneracional (origen de clase y destino a partir de la educación), considerando la movilidad intergeneracional tanto en España como en Argentina. Por último, el tercer artículo, Efectos del origen social familiar en el logro educativo en el nivel superior en Argentina y México. Caminos diferentes, desigualdades similares escrito por Paula Boniolo, Pablo Dalle y José Navarro Cendejas, tiene como objetivo determinar los factores adscriptivos –clase de origen y lugar de nacimiento- a la hora de obtener el título en Educación Superior en dos territorios muy distintos por la historia: Argentina y México, así como el rendimiento de los títulos en la posición social adquirida.

Educatio siglo XXI, Año: 2019, Vol.: 37, Número: 1. Dedicado a: Educación para la participación ciudadana: estudios y propuestas.

Los trabajos de este monográfico tienen como eje vertebrador la  necesidad  Educatio Siglo XXIde  apostar  por  una  educación  diferente para  afrontar  los  retos que la ciudadanía demanda en este nuevo tiempo. Varios de los artículos que lo componen atañen al ámbito universitario. En un primer artículo de reflexión teórica, David Luque sobre las Relaciones entre universidad, democracia y ciudadanía desde la idea de traición aborda el papel que juega la universidad en la construcción de la ciudadanía. Fran García y Cruz Pérez, profesores de la Universidad de Valencia, analizan en su artículo Socios o clientes: educación para la participación ciudadana en el Tercer Sector las posibilidades que presenta la educación para la participación ciudadana en el contexto de las  cooperativas,  organizaciones  y  asociaciones  no  lucrativas  que  integran, lo que se ha dado en llamar, el Tercer Sector. Los autores del artículo El aprendizaje-servicio como vía para el desarrollo de competencias interculturales en la Universidad, Alexandre Sotelino, Miguel Ángel Santos y Jesús García, parten del convencimiento de que una sociedad positivamente intercultural aún no ha sido alcanzada y que se precisan de nuevas estrategias que permitan seguir progresando  en  la  consecución  de  una  sociedad  más  igualitaria  e  inclusiva.

RIDU. Vol. 12 Nro. 2 julio-diciembre 2018: Sección temática: Competencias y cualificaciones en Educación Superior

Este número de la Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria RIDU(RIDU) contiene la sección temática de Competencias y cualificaciones en Educación Superior.  Ésta es la cuarta publicación consecutiva de RIDU que abarca temas monográficos de relevancia en el ámbito de la Educación Superior. En este caso dedicado al tema de las  competencias que   sigue  cobrando  importancia  en  la  actualidad pues el desarrollo de competencias a  partir de    programas formativos exige cambios en  las estrategias pedagógicas, en los enfoques curriculares y en el papel tradicional asignado a docentes y alumnos. En ese sentido, la formación basada en competencias se convierte en un eje central dentro los modelos educativos de las instituciones. De entre los 10 artículos, varios de ellos corresponden a investigadores de universidades españolas, como el segundo artículo, Necesidades a futuro y situación actual de las competencias en educación superior en el contexto de España, escrito por Eugenio Astigarraga y Xavier Carrera Farran que nos ofrece una reflexión sobre el papel que han adoptado las competencias en la sociedad actual y en cómo este cambio se ha incorporado en la formación basada en competencias en las instituciones de educación superior españolas.

Palabra clave, Vol. 8 Núm. 2 (2019). Dossier : Construyendo el modelo de publicación académica del Sur Global

En la actual configuración de la difusión internacional del conocimiento el modelo de Palabra clavepublicación académica del Sur Global tiene sus propias idiosincrasias que fueron expuestas durante el 3er Congreso Internacional de Editores RedALyC, organizado conjuntamente por la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad César Vallejo en Trujillo, Perú durante los días 16 al 18 de mayo de 2018. El eje de las conferencias invitadas se desarrolló en torno a la idea regional de revalorizar la  publicación  académica  del  Sur  Global. De ahí surgió este compendio de 7 contribuciones, que son los cimientos de  una  organización  internacional  que  permitirá  aunar  esfuerzos  entre  los  editores,  las instituciones y los gestores de información y aprovechar los desarrollos actuales de la plataforma RedALyC. Propuesta que más tarde se convertiría en una iniciativa denominada AmeliCA (Conocimiento Abierto para América Latina y el Sur Global), y que sale a la luz de la comunidad científica en este Dossier y  que busca una solución de Acceso Abierto y público, colaborativa, sostenible, protegida y no comercial para América Latina y el Sur Global.