Día del Libro: BookCrossing en la Biblioteca de Cultura

El próximo martes 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y, como en anteriores ocasiones, la Biblioteca de Cultura se suma a esta gran fiesta mundial con la realización de una actividad de Bookcrossing que tendrá lugar ese mismo día.

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor fue promulgado por la UNESCO en 1995 a iniciativa de España. El 23 de abril de 1616 es la fecha de la muerte de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare.

BC_VektorlogoEl Ministerio de Cultura y Deporte se une a esta gran fiesta del libro con una serie de actos. El más significativo es la entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes. Este premio es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española. La escritora Ida Vitale, Premio Cervantes 2018, recibirá este galardón el día 23 de abril, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, en un acto presidido por los Reyes de España.

La Biblioteca de Cultura realizará en la mañana del día 23una liberación controlada de publicaciones, entre las que se incluyen duplicados de nuestra biblioteca junto con donaciones procedentes de diferentes instituciones. Nos uniremos así a otros centros culturales, bibliotecas y museos de todo el mundo que aprovechan esta fecha para inundar las ciudades de libros.

El BookCrossing es un movimiento internacional cuyo objetivo es convertir el mundo en una biblioteca global. Consiste en la práctica de dejar libros en lugares públicos para que lo recojan otros lectores, quienes, una vez leído, lo volverán a dejar en otro punto para que otro lector pueda disfrutarlo.IMG_20180423_122534

Los bookcrossers de todo el mundo registran sus libros en la página web www.bookcrossing.com, que genera un número –BCID- que identifica cada uno de los libros registrados. Después, se “liberan” en cualquier parte (un bar, un parque, el tronco de un árbol, o de una forma controlada o anunciada como en nuestro caso), esperando que otra persona los encuentre, acceda a la ficha del libro introduciendo el BCID en la página web, cuente sus impresiones y después lo libere, para que continúe su viaje. Así, quien vuelva a encontrarlo sabrá cuál es la historia del ejemplar que ha ido a parar a sus manos. La idea es dejar viajar libremente a los libros para que puedan ser encontrados por otras personas.

Los libros liberados por la Biblioteca de Cultura se depositarán a lo largo de la mañana del día 23 de abril en la puerta exterior de la biblioteca en la Casa de las Siete Chimeneas, situada en la plaza del Rey, s/n, a partir de las 10:30 horas.

Actos realizados por el Ministerio para conmemorar el Día del Libro