Boletín de Novedades de la Biblioteca de Cultura: febrero de 2019

Ya tenéis a vuestra disposición el Boletín de Novedades nº 124 de la Biblioteca de Cultura correspondiente al mes de febrero de 2019.

En él podéis encontrar las nuevas publicaciones incorporadas a la biblioteca: tanto monografías como artículos, con los resúmenes y portadas de cada uno de ellas. Os ofrecemos un avance, en forma de breve reseña, como propuesta destacada para el blog. Recordad que todas las novedades se pueden localizar en nuestro catálogo y prestar en nuestra Biblioteca. Otras, incluso, se encuentran accesibles en línea. Si todavía no tienes el carné de usuario aprovecha y solicítalo en un click.

__________________

Que me estas cantando¿Qué me estás cantando? : memoria de un siglo de canciones / Fidel Moreno. Debate, 2018.

Este libro reúne a tres generaciones en torno a la música. Recorre la historia cantada del siglo XX española hasta 1976. Las canciones del momento se convierten en el mejor atajo para entender y sentir cómo fue el mundo y la vida de nuestros padres y de nuestros abuelos. Las canciones populares son populares porque han alcanzado la aprobación de muchos oyentes, que las han hecho suyas, lo que las convierte en documentos privilegiados para saber cómo somos. Las canciones son el artefacto más logrado para la reflexión sentimental, no solo nos permiten comprender lo que sentimos, también nos enseñan a sentir, a vivir con emoción experiencias muy concretas, etc.

El autor divide este estudio en dos partes, la primera parte “La música de mis abuelos” donde se  analizan varias nanas fundacionales y los inicios tecnológicos de las grabaciones, continua con las canciones de la Guerra Civil, la República y la guerra de la Independencia, la postguerra y acaba en los tangos y boleros. La segunda parte es llamada “La música de mis padres” con el cancionero de los años sesenta y del tardofranquismo que acompañó a la juventud de sus progenitores, una época llena de cambios políticos, sociales y culturales. Así por ejemplo, La vaca lechera nos habla del hambre de la postguerra; La Bien Pagá del corsé represivo del nacionalcatolicismo; Ay, el Cara al sol guarda los sentimientos encontrados de la Guerra Civil; Paco Ibáñez o José Luis Perales muestran la evolución de las ideas y la modernización de las costumbres. De Ojos verdes a La chica yeyé pasando por ¿Y cómo es? … existen más de doscientos grandes éxitos que revelan qué fue el amor, la lucha política, el papel de la mujer, la memoria familiar, etc.

__________________

InternetLa internet abierta : retos regulatorios de una Red nacida Libre / Pablo García Mexía. RDU Ediciones, 2017.

Internet fue concebida para ser accesible para todos, económica, social, política y tecnológicamente. En resumen, Internet fue concebida como una red abierta. Creada por comunidades de ingenieros, procedentes de universidades estadounidenses, que diseñaron la idea, desarrollaron los primeros prototipos y mantuvieron los códigos para que se fueran expandiendo, convirtiéndose en los verdaderos responsables de la universalidad de la que la red disfruta hoy en día.

En esta publicación se recopilan una serie de artículos que el autor elaboró para la columna La ley en la red, del diario ABC.es entre los años 2012 y 2016. Se estructura en ocho capítulos que son exponente de los principales temas que la regulación de Internet suscita. Se busca lo que en primera instancia pretendían los artículos que lo componen: una combinación de actualidad con profundidad en el tratamiento de los temas. Su lectura permite acceder a un panorama muy aproximado de las principales cuestiones que la regulación de Internet y el entorno digital planteaba entre los años en los que se escribieron. Estas cuestiones abarcan la regulación de la red, la revolución digital y libertades, la privacidad, la ciberseguridad, los modelos de negocio y sus problemas regulatorios generados de los mismos, los derechos de autor y los retos de la gobernanza de Internet.

__________________

GeopoliticaGeopolítica : claves para entender un mundo cambiante / Eva Mª Martín Roda (coordinadora), Julio López-Davadillo Larrea. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, 2017.

Análisis de vocación general que unifica la política y la Geografía, situándolas al mismo nivel, para abordar su estudio desde diferentes facetas. La geopolítica actual es consecuencia del establecimiento de unos límites políticos determinados derivados, en unas ocasiones, por elementos geográficos de carácter natural y, en otras, por decisiones humanas. El objetivo de la obra es que el lector se familiarice con unos mínimos conocimientos que le permitan abordar el análisis de los procesos geopolíticos actuales, además de permitirle interpretar los mismos en clave geográfica. En definitiva, conocer mejor las relaciones entre procesos políticos y paisaje. En efecto, la Geografía política es una rama de la Geografía humana que se ha revitalizado como consecuencia de las crisis geopolíticas recientes tales como el desmantelamiento de la URSS, los movimientos separatistas que arguyen motivos diferenciales étnicos o los movimientos económicos, como la globalización, que han puesto en tela de juicio la eficacia de las fronteras. La Geografía política se ha convertido en una disciplina de gran utilidad para comprender estos nuevos procesos.

El estudio arranca de las corrientes y escuelas del pensamiento geopolítico, analiza los Estados y las fronteras, los Imperios hegemónicos, los efectos y resultados territoriales de las grandes guerras europeas del siglo XX, así como los enfrentamientos que provoca el intento de control geopolítico. Hay capítulos dedicados a los conflictos europeos, a las relaciones en los territorios rusos, a los conflictos en África, en Oriente Medio, el Magreb, Sudamérica, China e India. Tampoco se olvida la relación entre Geopolítica y medio ambiente. Es interesante, por último, destacar que los contenidos se han realizado siguiendo la normativa y metodología propuesta por el Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED), por lo que los temas van a responder a la siguiente organización: introducción, objetivos, esquema, desarrollo  de contenidos, resumen, bibliografía y autoevaluación.

__________________

SherlockEl efecto Sherlock Holmes : variaciones de la mirada de Manet a Hitchcock / Victor I. Stoichita. Cátedra, 2018.

Victor I. Stoichita es catedrático de historia del arte en la Universidad de Friburgo, en sus obras se aprecia una innovadora reflexión hermenéutica, intentando abrir la especialidad artística a una antropología histórica de la imagen. En esta obra se analiza minuciosamente a lo Sherlock Holmes la tensión ascendente que define la mirada moderna, comienza con una interrogación acerca de la emergencia, en el siglo XIX, de las estructuras ópticas de la “Nueva Pintura” tan relacionadas con el nuevo arte de la fotografía, y se cierra reflexionando sobre el alcance de la búsqueda visual que propone en cine de los años 60. El libro se estructura binariamente, en primer lugar se analiza la pintura impresionista que supuso una gran revolución pictórica, incidiendo principalmente en la obra del pintor francés Édouard  Manet, en la segunda parte se propone el análisis de tres films que tienen como tema principal la intriga visual, dos son del director británico Alfred Hitchcok: “Alarma en el expreso” (1938) que fue el último film de su etapa inglesa, con un original cronotopo que remite a la pintura metafísica y al surrealismo; el otro es una producción del más puro estilo hollywoodiense como es “La ventana indiscreta” (1955), que aúna los elementos de intriga típicos del director con el hecho de que el protagonista es un fotógrafo-reportero confinado en una silla de ruedas que se acaba obsesionado con las imágenes que le llegan de sus vecinos a través de su ventana, y por último el film  “Blow Up” (1966)  del director italiano Michelangelo Antonioni, cuyo protagonista es un fotógrafo obsesivo-compulsivo.

__________________

FEBRERO2019 - copia