Novedades de la Biblioteca de Educación

Ya podéis consultar las novedades incluidas en el catálogo de la Biblioteca de Educación en el mes de enero. Este enlace se actualiza periódicamente y en él encontraréis ordenados por grupos temáticos, los libros, revistas y otras publicaciones ingresadas en el último mes. Además, si estáis interesados en recibir un aviso por correo electrónico cada vez que publiquemos las novedades, sólo tenéis que suscribiros aquí.

Entre las obras incorporadas en este último mes destacamos:

Retos y certezas sobre la construcción del conocimiento práctico en la formación de maestros : una visión caleidoscópica / M. Teresa Colén Riau (coord. y ed.). Barcelona : Octaedro : ICE, 2017

Retos y certezas sobre la construccion del conocimientoEscrito con la participación del equipo de la investigación I+D+i Desarrollo del conocimiento profesional a través del plan de estudios del Grado de Maestro en Educación Primaria. Perspectivas del alumnado y el profesorado, del Grupo FODIP de la Universidad de Barcelona, este libro da una visión general de las principales perspectivas que adopta la relación entre teoría y práctica en la formación inicial de maestros en contextos tan diversos como Latinoamérica, Europa y España. Analizar y profundizar las problemáticas que emergen de la realidad en la que se produce conduce a la identificación de los retos, a los que necesariamente hay que dar respuesta para asegurar la calidad de la formación de los futuros docentes.

Vivir la escuela como un proyecto colectivo : manual de organización de centros educativos / María del Mar García Cabrera, María de los Ángeles Olivares García. Madrid : Pirámide, cop. 2017

Esta obra tiene como objetivo fundamental presentar a los futuros docentes de Vivir la escuela como un proyecto compartidolas etapas de Educación Infantil y Educación Primaria los aspectos básicos de la organización de centros escolares. Se plantean distintos núcleos temáticos en los que se exponen las principales cuestiones que afectan a la vida organizativa de los centros escolares, proporcionando un marco conceptual que sirva de referencia para su conocimiento y análisis. El abordaje de cada uno de estos temas se presenta desde una perspectiva teórico-práctica que permite entender el significado de la dimensión organizativa en la profesión docente. Las propuestas prácticas que se incluyen contribuyen a la reflexión y a la creación de un conocimiento compartido y crítico en torno a la realidad de los centros escolares.

Enseñar a pensar : cómo favorecer el pensamiento crítico en el aula / Ana C. Muñoz Hueso. Madrid : CCS, 2018

En esta obra se ofrece un material de referencia para que los Enseñar-a-pensarprofesores de diferentes etapas educativas, potencien la enseñanza del pensamiento en sus aulas utilizando materias curriculares. Para ello, es necesario que los docentes reflexionen sobre cómo optimizar su práctica educativa y en estas páginas se ofrece un breve marco teórico que aclare y justifique sus actuaciones y decisiones, junto con una serie de herramientas básicas para su posible desarrollo práctico en el centro educativo. El fin último, es ofrecer un recurso teórico-práctico que provoque al profesorado interrogantes y situaciones de aprendizaje para que desarrollen competencias como aprendices y como enseñantes, de modo que se sientan capacitados para facilitar a sus alumnos que vayan más allá de los contenidos, personalicen la información y hagan suyo el aprendizaje.

Schools and societies / Steven Brint. Stanford, California : Stanford Social Sciences, 2017

Schools and societiesLa tercera edición de esta célebre obra de Steven Brint, Schools and Societies, aporta una síntesis de temas clave en la sociología de la educación, centrándose en las escuelas estadounidenses dentro de un contexto global y comparativo.  Se abre con un capítulo sobre la escolarización como institución social. Los siguientes capítulos examinan y comparan la escolarización en los países industrializados y en desarrollo, y discuten los principales propósitos de la escolarización: transmitir cultura, socializar a los jóvenes y clasificar a los jóvenes por clases y ocupaciones. Los materiales de diferentes sistemas educativos se entrecruzan a lo largo del libro. El capítulo final analiza los esfuerzos de reforma escolar y las posibilidades futuras de escolarización.

La objeción de conciencia de los padres a ciertos contenidos docentes en España : la jurisprudencia de Estrasburgo / Elena García-Antón Palacios. Madrid : Dykinson, D.L. 2017La objeción de conciencia de los padres a cirtos contenidos

Desde la perspectiva de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, esta obra analiza los supuestos en los que los padres o los menores de edad se oponen por motivos religiosos o de conciencia a la utilización de determinados métodos pedagógicos (castigos); a la enseñanza de asignaturas de carácter obligatorio —unas de carácter confesional, otras no—; a contenidos docentes concretos relativos, por ejemplo, a la educación sexual, y más recientemente, a la realización de ciertas actividades en la asignatura de educación física (clases de natación). En el ámbito del ordenamiento jurídico español se examina la polémica que suscitó la asignatura Educación para la Ciudadanía, comparándola con la implantación pacífica de la misma en otros países europeos.