Boletín de Novedades de la Biblioteca de Cultura: enero de 2019

Ya tenéis a vuestra disposición el Boletín de Novedades nº 123 de la Biblioteca de Cultura correspondiente al mes de enero de 2019.

En él podéis encontrar las nuevas publicaciones incorporadas a la biblioteca: tanto monografías como artículos, con los resúmenes y portadas de cada uno de ellas. Os ofrecemos un avance, en forma de breve reseña, como propuesta destacada para el blog. Recordad que todas las novedades se pueden localizar en nuestro catálogo y prestar en nuestra Biblioteca. Otras, incluso, se encuentran accesibles en línea. Si todavía no tienes el carné de usuario aprovecha y solicítalo en un click.

__________________

TeatroSangre, poesía y pasión: dos siglos de música, ruido y silencio en el Teatro Real / Rubén Amón. Alianza Editorial, 2018.

Libro conmemorativo con motivo del bicentenario del Teatro Real (1818-2018), inaugurado en 1850 y que representa un monumento de resistencia a una serie de vicisitudes, como incendios o declaraciones de ruina, que le han llevado a estar al borde de su desaparición en numerosas ocasiones. Esta celebración de sus doscientos años evoca un ejercicio voluntarioso con el que Fernando VII quiso dotar a Madrid de un teatro de ópera digno de las grandes metrópolis europeas de la época. Tardó más de treinta años en inaugurarse, debido a los contratiempos presupuestarios o la precariedad de los terrenos, así como a la inestabilidad política. Actualmente es una institución consolidada y representante de la cultura musical española.

En esta obra el autor desarrolla una relato detallado de cómo se gestó la idea de la creación del teatro y de su puesta en funcionamiento en un periodo complejo de la historia de España. Asimismo explica las distintas etapas que ha vivido, ya que no fue siempre una institución dedicada a la música; las figuras y las obras más destacadas que han pasado por el Teatro Real y otros detalles que pueden resultar interesantes para conocer un poco más esta institución emblemática de la escena musical española y madrileña.

__________________

Nueva-historia-de-la-Espana-contemporanea-1808-2018--i1n16506036Nueva historia de la España contemporánea (1808-2018)  / José Álvarez Junco y Adrian Shubert (eds.). Galaxia Gutenberg, 2018.

Esta obra, traducción adaptada y ampliada de la publicada por Bloomsbury en 2016, es la sucesora de Spanish History since 1808, publicada por Edward Arnold y Oxford University Press. En su primera versión, la del 2000, se alineó claramente con la interpretación revisionista respecto del estereotipo de excepcionalismo y fracaso que durante tanto tiempo había dominado la historia de España. Era un giro optimista lógico en el contexto ya consolidado de la democracia española, la celebración de los fastos de 1992, el acuerdo europeo del Tratado de Maastricht y la implantación de la moneda única. Hoy, sin haber pasado aún veinte años, el clima se ha ennegrecido debido a la crisis que se desató a partir del año 2008. En España, esta situación económica produjo cifras de paro que, en sus peores momentos, alcanzaron el 25%. Por otro lado, el sistema político se halla estancado y manchado por la corrupción y se ha producido un rebrote del separatismo catalán. Problemas que también afectan a la Unión Europea: tardías e insuficientes respuestas ante cuestiones importantes como la mencionada crisis económica o la inmigración, entre otros. Todo esto, aun influyendo en el tono del libro, no invalida la asunción de que la historia de España, diferente a la de cualquier otro país, es parte de la europea y no más anormal de lo que las demás historias lo son entre sí.

El volumen está estructurado alrededor de tres ejes que se entrecruzan y entre los que hay constantes referencias mutuas. La primera parte consta de siete capítulos definidos por la cronología, que proporcionan la narración histórica básica. Le sigue una segunda parte, más analítica, dividida en trece capítulos sobre temas específicos que cubren todo el periodo 1808-2018: la economía, los nacionalismos, las relaciones de género, los modos de vida, el imperio y las colonias, la cultura, la vida intelectual, los movimientos sociales, la religión, el Estado, la guerra y los militares o las políticas de la memoria y la justicia transicional. La tercera parte reúne una quincena de breves biografías de figuras representativas del mundo político y cultural. Se añade así una dimensión humana a la historia con ejemplos ilustrativos de los problemas antes narrados, con detalles, matices y complejidades que no se abordan en los otros capítulos. Algunos de los protagonistas biografiados son Fernando VII, Juan Álvarez Mendizábal, la condesa de Espoz y Mina, Emilia Pardo Bazán, Juan Prim, Pablo Iglesias, José Ortega y Gasset, Manuel Azaña, Dolores Ibárruri, Francisco Franco, Manuel de Falla o Adolfo Suárez.

__________________

sapiensSapiens : de animales a dioses / Yuval Noah Harari. Debate, 2016

El ensayo del profesor Yuval Noah Harari se ha convertido en todo un fenómeno social y en un éxito extraordinario de crítica y ventas. Muy bien documentado y de lectura fácil y comprensible para el público en general nos ha descubierto  realidades que no se suelen divulgar, mostrando una visión muy original del desarrollo de la especie humana. Sapiens examina la historia de la humanidad desde la evolución de las especies humanas primitivas hasta el siglo XXI. Divide el libro en cuatro partes: la revolución cognitiva, la revolución agrícola, la unificación de la humanidad y la revolución científica, que va desarrollando de forma cronológica intercalando anécdotas y curiosas informaciones.

El argumento principal de Harari es que el homo sapiens gobierna el mundo porque es el único animal que puede creer en cosas que existen puramente en su propia imaginación, como los dioses, los estados, el dinero y los derechos humanos, lo que le ha dado una capacidad excepcional de cooperar flexiblemente a gran escala. Para el autor, todos los grandes sistemas de cooperación humana (religiones, estructuras políticas, redes comerciales, instituciones jurídicas etc.) se basan en última instancia en ficción. Partiendo de esta idea provocadora, Sapiens redefine la historia de nuestra especie desde una perspectiva completamente nueva, combinando ideas profundas con un lenguaje vívido y fácil de entender.

__________________

CiviLa civilización hispánica : el encuentro de dos mundos / Borja Cardelús y Muñoz-Seca. Edaf, 2018.

El encuentro entre España y América dio lugar a la Civilización Hispánica,  una de las grandes culturas actuales del mundo occidental, en la que España se integra con los nativos americanos en un proceso de mestizaje que da lugar a la comunidad hispana con más de quinientos millones de personas en todo el mundo. La presente obra está estructurada en tres partes. La primera de ellas se dedica a la cultura material y está dividida en varios capítulos: la agricultura en la que los nuevos alimentos americanos cambiaron la alimentación mundial; la ganadería en la que el modelo ganadero y ecuestre español se extendió desde América del sur a América del norte; el urbanismo, arquitectura y arte en dónde hay que destacar que en el diseño de las nuevas ciudades americanas se toma la plaza mayor como centro de la vida urbana como en España; y la música en la que el romance castellano va a servir de armazón a gran parte de la música americana. En la segunda parte se estudia la cultura intangible, en capítulos dedicados a: la religión, el catolicismo se hará universal;  el idioma español, que en la actualidad es el tercer idioma del mundo; y las fiestas y las costumbres, en dónde hay que destacar que con el mestizaje se van a dar un conjunto de caracteres comunes entre los hispanos. La tercera parte está dedicada a la cultura mestiza, se subdivide en: el mestizaje, que da lugar a una nueva raza híbrida; la cultura y educación, en las que se dan las mismas costumbres comunes; y las Leyes de Indias, por las que pese a la Leyenda Negra se garantizó la supervivencia de los indios. En el apéndice se comparan los dos modelos principales de colonización en América: el español, un modelo integrador estatal, y el inglés, un modelo mercantilista.

__________________

ENERO2019 - copia