La Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) es un documento que marca un hito histórico de la lucha por la dignidad humana. Elaborada por representantes de todas las regiones e impulsada por la política estadounidense Eleanor Roosevelt, la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948, tres años después del final de la Segunda Guerra Mundial como un ideal común por el que todos los pueblos y naciones deberían esforzarse.
Setenta años después de su aprobación, conserva la misma fuerza y pertinencia que tuvo desde el primer día. Por este motivo, desde hace un año, Naciones Unidas inició una campaña que culmina hoy, 10 de diciembre de 2018, Día de los Derechos Humanos, con la celebración del 70º Aniversario de la Declaración. El propósito de esta campaña ha sido lograr la participación de un mayor número de personas en el mundo entero, contribuir a promover la comprensión sobre cómo la DUDH nos empodera a todos y fomentar la reflexión sobre las formas en que cada uno de nosotros puede defender los derechos en la vida cotidiana.
Por nuestra parte queremos colaborar aportando una serie de recursos bibliográficos sobre DDHH y educación, que podéis localizar tanto en la propia web de Naciones Unidas como en la Biblioteca.
Recursos bibliográficos
En el portal de la DUDH para niños y jóvenes se publica la Guía de investigación destinada a niños y jóvenes. Esta guía da acceso a múltiples recursos relativos a la Declaración que facilitará a los docentes la preparación de sus clases sobre la DUDH y los derechos humanos, y permitirá que los padres encuentren materiales que les ayuden a explicar los derechos humanos a los niños de diversas edades.
Esta guía incluye en primer lugar dos textos simplificados de la DUDH:
Un texto adaptado para niños tomado de Compasito : manual on human rights education for children. Budapest: Council of Europe, 2007.
La Declaración en inglés sencillo para jóvenes tomada de ABC: la enseñanza de los derechos humanos : actividades prácticas para escuelas primarias y secundarias. Nueva York ; Ginebra : Naciones Unidas, 2004.
Además hay sugerencias de actividades mediante juegos, libros y música, así como ideas para debates y reflexiones. También está disponible una colección de vídeos sobre derechos humanos en inglés, francés, ruso y chino, que facilitará a los niños la comprensión de este importante asunto.
Otros recursos sobre la DUDH, tales como la versión simplificada de la Declaración (en formato PDF) o una versión ilustrada (en PDF) con Ilustraciones por Yacine Ait Kaci (YAK).
Recursos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Materiales pedagógicos y de capacitación
El artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos afirma que la educación es uno de los derechos humanos. Pero, además, establece que la educación es el derecho a través del cual se propone extender el conocimiento, promoción y defensa del resto de derechos. Por ello y para ampliar el tema os ofrecemos estos títulos:
Repensar los derechos humanos para una sociedad globalizada / Lourdes Otero León … [et al.]. Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia : Ediciones Universidad de Valladolid, 2016
Educación en derechos humanos en España [Recurso electrónico] : algo más que una asignatura. Madrid : Sección española de Amnistía Internacional, 2012. En este informe Amnistía Internacional analiza cómo ha sido la aplicación de la materia de EpC (Educación para la Ciudadanía) y la competencia social y ciudadana en España, vierte recomendaciones a las autoridades competentes para que garanticen que los derechos humanos sean un elemento central en la educación de los menores. Para ello hace un repaso de la normativa y la documentación pública disponible sobre Educación en Derechos Humanos a nivel internacional, europeo y estatal y en a nivel autonómico en siete comunidades que presentan distintos abordajes de la EDH.
Educación sobre, para y en los derechos humanos / coordinador Pedro Uruñuela. [Madrid] : Wolters Kluwer España, 2013
Educación para la ciudadanía y derechos humanos / Gregorio Peces-Barba ; con la colaboración de Eusebio Fernández, Rafael de Asís y Francisco Javier Ansuátegui. Pozuelo de Alarcón (Madrid) : Espasa Calpe, cop. 2007
La enseñanza de los derechos humanos : 30 preguntas, 29 respuestas y 76 actividades / Fernando Gil, Gonzalo Jover, David Reyero. Barcelona : Paidós, [2001]