Desde de 1997, cada 24 de octubre se conmemora el Día de la Biblioteca, una iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo incendiada el 1992 durante la Guerra de los Balcanes. Esta conmemoración nació para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana.
Desde la Biblioteca de Cultura y la Biblioteca de Educación queremos difundir la campaña en Twitter e Instagram #PilladoenlaBiblio que están llevando a cabo durante esta semana nuestros compañeros del Observatorio de la Lectura y el Libro, perteneciente a la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Cultura y Deporte. La campaña pretende rendir homenaje a la labor de las bibliotecas y los bibliotecarios con motivo del Día de la Biblioteca.
La intención de la campaña es dejar constancia de que somos muchos los que estamos ”pillados” por las bibliotecas y lo mucho que ofrecen de una manera muy gráfica: animando a los usuarios de estas redes sociales a dejarse “pillar” literalmente en las bibliotecas o que pillen, con su consentimiento, a alguien y cuenten qué han encontrado en ellas. Para ello, tendrán que enviar una foto (o las que quieran) que demuestre esa pasión por las bibliotecas y que muestre lo que han encontrado en ellas. Las imágenes pueden ser en el exterior o dentro del edificio, mirando los fondos, cogiendo en préstamo algún libro u otro material, compartiendo alguna lectura en una biblioteca escolar, participando en alguna actividad, consultando la web de la biblioteca o los fondos de una biblioteca digital por poner algunos ejemplos.
La campaña está activa desde el pasado 19 de octubre, hasta el día 24, Día de la Biblioteca. Durante esos días se pueden enviar fotos a las cuentas de Twitter y/o Instagram (@observalibro) con la etiqueta #PilladoenlaBiblio indicando el nombre y la localidad de la biblioteca que aparece en la imagen y, si si quiere, qué o a quién han “pillado”. Entre todas las fotos que se reciban, el Observatorio elegirá las 10 que más se ajusten a los objetivos de la campaña, y entre ellas se hará un sorteo del que saldrán los 3 ganadores, que se llevarán un lote de libros cada uno. Las tres bibliotecas mencionadas por los ganadores también recibirán un lote de libros cada una.
Tenéis todos los detalles de la campaña y las bases pinchando aquí