Boletín de novedades de la Biblioteca de Cultura: octubre de 2018

Ya tenéis a vuestra disposición el Boletín de Novedades nº 120 de la Biblioteca de Cultura correspondiente al mes de octubre de 2018.

En él podéis encontrar las nuevas publicaciones incorporadas a la biblioteca: tanto monografías como artículos, con los resúmenes y portadas de cada uno de ellas. Os ofrecemos un avance, en forma de breve reseña, como propuesta destacada para el blog. Recordad que todas las novedades se pueden localizar en nuestro catálogo y prestar en nuestra Biblioteca. Otras, incluso, se encuentran accesibles en línea. Si todavía no tienes el carné de usuario aprovecha y solicítalo en un click.

_______________

FotoFotografía en España (1839-2015) : historia, tendencias, estética / Carmelo Vega. Cátedra, 2017.

Extenso volumen en que el autor pasa revista al acontecer de la fotografía en España desde el momento oficial de su invención en 1839 hasta la más reciente en 2015. Se revisa la historiografía, incluyendo un estudio bibliográfico y crítico acerca de los textos escritos sobre la historia de la fotografía y sus fuentes, así como de los autores que han tratado esta materia.

Los siguientes capítulos tratan diversos aspectos, problemáticas y usos de la fotografía durante el siglo XIX; hasta llegar a los dos últimos en los que de manera monográfica se analizan los elementos vinculados a la propia historia de la fotografía española, pasando por el papel de los reporteros en la Guerra Civil, el Salonismo de la posguerra, la reinvención turística en España de la mano de la fotografía o la consecuencia directa de la implantación de las autonomías en España tras la época de Franco, hecho que produjo que la fotografía se pusiera al servicio de la memoria local.

El libro pretende abarcar aquellos aspectos históricos más relevantes de la fotografía en España, ordenados siguiendo un sentido cronológico que permita visualizar mejor el rastro secuencial de determinados planteamientos e ideas. Por tanto, Fotografía en España (1839-2015): historia, tendencias, estéticas propone un recorrido por los principales argumentos y discursos estéticos que han definido el desarrollo y la evolución de la fotografía española, desde sus orígenes hasta la actualidad, intentando desvelar, profundizar e interpretar los diferentes rumbos artísticos, las grandes corrientes de opinión y las estrategias críticas que, conectadas o no con los derroteros de la fotografía internacional, se han sucedido a lo largo del tiempo.

_______________

PecioEl pecio Nuestra Señora de las Mercedes : campaña de prospección y excavación, septiembre de 2016: (Profundidad 1136-1138 m). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2017.

Tras el expolio realizado por la empresa cazatesoros norteamericana Odyssey sobre el  pecio de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, que aunque hundido en aguas internacionales significó un atentado contra el patrimonio subacuático español, fue necesario llevar a cabo in situ una misión oceanográfica de carácter científico-técnico con el fin de realizar una valoración objetiva del estado actual de los restos del pecio y de la zona de dispersión del yacimiento arqueológico.  La primera campaña se llevó a cabo del 18 al 23 de agosto de 2015, en ella se consiguió por primera vez en el mundo realizar una prospección arqueológica a 1200 metros bajo el mar, lo que supuso un hito en la arqueología subacuática. Las piezas recuperadas se trasladaron a los laboratorios de ARQVA para su tratamiento. En el año siguiente, 2016, la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural consideró necesario realizar otra prospección sobre el yacimiento arqueológico del pecio. Esta campaña de 2016 obtuvo unos objetivos científicos de gran relevancia, que son recogidos en la presente publicación. Se localizaron 34 objetos relacionados con la documentación del Archivo de Indias, que tras ser extraídos fueron trasladados también a Arqva. En el éxito obtenido en esta campaña hay que resaltar el equipo humano interdisciplinar, al igual que en la campaña de 2015 participaron además de la Dirección General (a través del Museo Nacional de Arqueología Subacuática y de la Subdirección de General de Protección del Patrimonio Histórico), el Instituto Español de Oceanografía y la Armada Española.

_______________

Teoria del cineIntroducción a la teoría del cine / Thomas Elsaesser y Malte Hagener. UAM Ediciones, 2015.

La teoría del cine es casi tan antigua como el propio medio. El cine se desarrolló a finales del siglo XIX a partir de progresos hechos en el campo de la fotografía, la mecánica, la óptica y la producción científica de imágenes serializadas (cronofotografía), pero también tiene sus raíces en siglos de entretenimientos populares que han ido desde espectáculos de linterna mágica y fantasmagorías hasta panoramas, dioramas y juguetes ópticos a gran escala. Desde el comienzo, inventores, fabricantes, artistas, intelectuales, educadores y científicos se hicieron preguntas acerca de la esencia del cine. Y sobre todas, destacó la siguiente pregunta: ¿cuál es la relación entre el cine y el espectador?

Utilizando configuraciones de la interacción entre espectador y pantalla, que se mueven progresivamente de las relaciones “externas” a las “internas”, los autores pasan revista a los hitos más importantes de la teoría del cine desde sus inicios y hasta la actualidad. Abarcan desde las teorías neorrealistas y modernas hasta las psicoanalíticas, las del “aparato”, las fenomenológicas y las cognitivistas y llegan a las más recientes, que tienen muy en cuenta aportaciones de la filosofía y la neurología. Estructuralmente, la obra estudia el cine como ventana (utilizando la película La ventana indiscreta como hilo conductor), el cine como puerta (Centauros del desierto), el cine como espejo (Persona), el cine como ojo (Blade Runner), el cine como piel (Crash), el cine como oído (Cantando bajo la lluvia), el cine como cerebro (¡Olvídate de mí!) y, por último, el cine digital (Toy Story).

_______________

AEVIEl sector de los videojuegos en España: impacto económico y escenarios fiscalesAEVI, 2018.

Este informe de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) tiene como principal objetivo el dar a conocer la dimensión económica del sector de los videojuegos en España. Supone un análisis económico de la citada industria en nuestro país con el fin de ayudar a instituciones y expertos a entender la dimensión, su impacto y su potencial. Enmarcado en el conjunto de sectores de la información y la comunicación (TIC), el sector de los videojuegos ha aumentado su facturación en los últimos años. A través de las estadísticas elaboradas por el INE, se ofrecen datos relevantes como son el número de empresas existentes en este campo, el valor de las mismas, el empleo que genera o el comercio exterior. Asimismo se ofrece una comparativa internacional del sector TIC, especialmente con Estados Unidos, país representativo en esta área.

La industria de los videojuegos en España representa el 14,3% del sector de edición, el 9,6% del sector de producción audiovisual (cine, video, televisión y música), el 3,8% del sector de la programación y tratamiento de datos y el 3,2% del sector de las telecomunicaciones. Destaca, a modo de conclusión, la aportación de la industria de los videojuegos a la productividad de la economía española, su generación de empleo de alta calidad y cualificación y sus efectos externos en las tecnologías de la información y comunicación, elementos imprescindibles para el crecimiento de una economía sostenible. Finalmente el informe presenta diversos escenarios de simulación fiscal con el objetivo de visualizar cómo desde la administración se puede contribuir mediante la política económica y fiscal al desarrollo de la industria en España.

_______________

OCTUBRE2018 - copia