Celebramos el Día de las Escritoras

Rebeldes y transgresorasLa Biblioteca Nacional de España celebra, por tercer año, el Día de las Escritoras. Se trata de una iniciativa que esta Institución organiza, en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y con la Asociación Clásicas y Modernas con el objetivo de reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia. Para esta esta tercera edición, el tema elegido es Rebeldes y transgresoras, y, el hilo conductor, es la insumisión intelectual y la rebelión de aquellas autoras que remaron a contracorriente, y en diferentes épocas y circunstancias cuestionaron el orden  que les era impuesto desde la ficción, la poesía o el ensayo.

Como en ediciones anteriores, la fecha elegida es el lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús, que se conmemora hoy 15 de octubre. El acto consiste en la lectura de veintiún breves fragmentos de textos escritos por autoras a cargo de personalidades de reconocido prestigio social y cultural y con una especial representación de creadoras en activo.  María de Zayas, Juana Manso, Rosalía de Castro, Rosario de Acuña, Filomena Dato Muruais, Carmen de Burgos, Delmira Agustini, Victoria Ocampo, Aurora Bertrana, Magda Donato, Sorne Unzueta Lanzeta (Utarsus), Ángela Figuera Aymerich, María Zambrano, Idea Vilariño, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Josefina Aldecoa, Alejandra Pizarnik, Esther Tusquets, María-Mercé Marcal y Teresa de Jesús son las escritoras homenajeadas en esta ocasión.

La Biblioteca del Ministerio de Educación y Formación Profesional se une a esta iniciativa y compartimos una selección de textos de algunas de estas autoras que ponemos a vuestra disposición:

La mujer moderna y sus derechos

La mujer moderna y sus derechos / Carmen de Burgos ; edición y estudio introductorio de Pilar Ballarín. Madrid : Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación : Biblioteca Nueva, [2007]. Periodista (primera mujer redactora de un periódico en España), escritora, traductora, pedagoga y activista, difundió en sus trabajos sus ideas políticas y lo más importante del pensamiento feminista de la época. Entre sus escritos sobre los derechos de las mujeres se encuentra La mujer moderna y sus derechos, publicada en 1927 donde definía su postura como un feminismo conciliador al explicar “No es la lucha de sexos, ni la enemistad con el hombre sino que la mujer desea colaborar con él y trabajar a su lado”.

La razón en la sombra : antología crítica / María Zambrano ; edición de Jesús Moreno Sanz. Madrid : Siruela, [2004]. Filósofa y ensayista española, su obra, según la crítica, es una de las más altas del pensamiento español contemporáneo. Esta antología crítica, revisada y ampliada, ofrece una panorámica unitaria de toda la obra de María Zambrano, no es sólo una ordenación temática y genealógica, sino también una explicación e interpretación de las coordenadas intelectuales, políticas y espirituales en que nace y evoluciona su singular pensamiento. Más títulos de esta autora en la Biblioteca.

Fiesta al noroeste / Ana Maria Matute ; edición de José Mas. Madrid : Cátedra, 1979. Una de las obras culminantes de Ana María Matute, la más original narradora de la posguerra, Premio Café Gijón 1952. Ana María Matute posa en la infancia todo su interés y, por ello, casi todos sus personajes principales serán niños. Nos muestra una infancia desoladora, traumática y unos personajes que se sienten indefensos porque no comprenden el mundo y la sociedad que los rodean.

Historia de una maestra

Historia de una maestra / Josefina Aldecoa. Madrid : Santillana, 2013. Una de las escritoras más destacadas de la generación del 50. Desarrolló una importante labor como pedagoga. En 1959 fundó en Madrid el Colegio Estilo, donde apostó por recuperar los principios de la Institución Libre de Enseñanza potenciando una educación laica y creativa. Historia de una maestra, es la novela que Josefina Aldecoa escribió como homenaje a los maestros de la República que cruzaron montañas y secarrales de camino a pueblos perdidos donde esperaban niños perdidos a los que nadie, hasta entonces, se había preocupado de enseñar a leer y escribir.

Su vida / Santa Teresa de Jesús. Madrid : Espasa-Calpe, 1982. Este es un documento histórico que recoge la vida de santa Teresa de Jesús, y está escrito por la propia santa. El libro de la Vida es el primero que escribe santa Teresa de Jesús, el más espontáneo y fresco, fiel reflejo de su personalidad y su experiencia humana y sobrenatural. El libro es una biografía tanto interna como externa, pues además de describir acontecimientos mundanos, también nos relata sus experiencias espirituales. Más títulos de esta autora en la Biblioteca.

Todos estos libros pueden obtenerse en la propia Biblioteca, como préstamo personal, o por préstamo interbibliotecario (solo bibliotecas)

Más información:

Portal Día de las Escritoras

Día de las escritoras 2018, por Joana Bonet

El acto se celebrará hoy lunes 15 de octubre a las 19:00 h en la Biblioteca Nacional (Pº de Recoletos 20-22, Madrid).

La retransmisión se puede seguir también por el Canal de Youtube