Bibliotecas públicas españolas en cifras

PortadacifrasbibliotecasA finales del pasado mes de julio la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria publicó  los datos de las bibliotecas públicas españolas en cifras, correspondientes al año 2016, que se pueden consultar en el portal Bibliotecas Públicas Españolas en cifras del Ministerio de Cultura y Deporte. Estas estadísticas de bibliotecas públicas son una iniciativa conjunta entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas con el fin de obtener una imagen completa del sector de las bibliotecas públicas en nuestro país.

Su objetivo es poner en marcha toda una serie de acciones encaminadas a obtener datos fiables en torno al servicio bibliotecario a nivel nacional y a proporcionar herramientas de análisis y evaluación de esos datos. Se trata de dar cuenta de la situación bibliotecaria española y del nivel de desarrollo alcanzado por las bibliotecas públicas españolas. La recogida de datos se basa en la norma “Information and documentation — International library statistics”, (ISO 2789 5ª ed. 2013-09-01) (Norma española UNE-ISO 2789, marzo 2103), e incluye también algunos elementos ajenos a esa norma que se han considerado relevantes.

El ámbito del estudio abarca los datos de las bibliotecas públicas que han prestado dicho servicio, ubicadas en territorio nacional, cualquiera que sea la naturaleza jurídica de su titularidad e institución gestora, con las peculiaridades propias de la normativa autonómica sobre la materia. Además de los datos anuales, incluye la variación interanual y la evolución de las principales variables durante los últimos cinco años.

Asimismo, se han elaborado una serie de indicadores de rendimiento para incorporar en la publicación de las estadísticas de bibliotecas públicas, cuya finalidad es la evaluación nacional de las bibliotecas públicas españolas y la comparación del rendimiento de la colección, de sus servicios y actividades, que ayuden no sólo a la mejora de la gestión, planificación y la toma de decisiones en el entorno bibliotecario, sino también a la adopción de políticas y acciones en los distintos ámbitos territoriales.

Toda esta información, basada en datos estadísticos, permite medir las variaciones anuales de la actividad de las bibliotecas, y hacer un análisis y evaluación más cercana a la realidad de la situación de estos centros en nuestro país y calibrar el papel que estas bibliotecas desempeñan en el acceso a la información y la cultura por parte de los ciudadanos españoles.

Se destacan en sección aparte los bibliobuses y las 53 Bibliotecas Públicas del Estado, a fin de dar visibilidad a la actividad de estos este grupo de bibliotecas de características especiales, difíciles de acceder a ellas desde otras fuentes y que no son identificables dentro de los datos generales.