Revista de educación nº 381, julio-septiembre 2018

Ya está disponible el nuevo número de la Revista de educación, nº 381 julio-septiembre 2018, publicada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. A continuación, compartimos un breve resumen de uno de los artículos publicados en este número.

Incidencia de la crisis económica en la segregación escolar en España / F. Javier Murillo,  Cynthia Martínez-Garrido. Revista de Educación, 381. Julio-Septiembre, 2018, pp. 67-87

Incidencia de la crisis económica en la segregación escolar en España¿La grave crisis económica que afecta a España desde 2008 ha tenido su repercusión en la equidad del sistema educativo, concretamente en la magnitud de la segregación escolar? Este estudio tiene por objetivo determinar la evolución en los últimos 15 años de la segregación escolar de carácter socioeconómico y por origen nacional en España y las Comunidades Autónomas. Para ello, se realiza una explotación especial de los datos disponibles del estudio PISA desde el año 2000 hasta 2015 y se estiman cuatro índices de segregación: índice de Gorard, de Disimilitud, de Hutchens y de Aislamiento. La segregación socioeconómica se calcula para el 25% de estudiantes con familias de menor socioeconómico y cultural (Q1) y el 25% mayor (Q4), y la segregación por origen nacional se estima considerando como grupo minoritario a los estudiantes nacidos en el extranjero.

Si os ha interesado os invitamos a leer el texto completo y el resto de los artículos del Número 381

El artículo se publica también en inglés con el título: Impact of the economic crisis on school segregation in Spain.

La Revista de educación es una publicación científica del Ministerio de Educación,  Cultura y Deporte fundada en el año 1940, de periodicidad trimestral, dedicada  a la investigación e innovación en educación.

Indicadores de calidad de la Revista de educación

En los indicadores de calidad de  Journal Citation Reports (JCR) recién publicados por Clarivate Analytics  y correspondientes a 2017 se constata que la Revista de educación ha registrado un notable incremento en el factor de impacto. JCR es un banco de datos numérico con una serie de indicadores de calidad
de las 14.000 revistas indexadas en las bases de datos bibliográficas Science Citation Index Expanded
(SCIE) y Social Sciences Citation Index (SSCI), ambas incluidas en la Web of Science o WoS.

•  El factor de impacto (2017) de la revista es 1,783, siendo el del 2016 1,185

•  La revista sigue en el cuartil 2 de la distribución de todas las revistas de Ciencias Sociales.

En este enlace tenéis el Ranking de revistas españolas científicas de educación 2018