BookCrossing en la Biblioteca de Cultura para celebrar el Día del Libro

El próximo lunes 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y, como en anteriores ocasiones, la Biblioteca de Cultura se suma a esta gran fiesta mundial con la realización de una actividad de Bookcrossing que tendrá lugar ese mismo día.

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor fue promulgado por la UNESCO en 1995 a iniciativa de España. El 23 de abril de 1616 es la fecha de la muerte de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare. Como es tradición, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se unirá a la fiesta del libro con una serie de actos, entre los que destaca la entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, que en esta edición ha sido concedido al escritor, periodista, político y abogado nicaragüense Sergio Ramírez Mercado. El galardón es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.

IMG_20170421_110807911_HDRLa Biblioteca de Cultura procederá a una liberación controlada de publicaciones, entre las que se incluyen duplicados de nuestra biblioteca junto con donaciones procedentes de diferentes instituciones. Nos uniremos así a otros centros culturales, bibliotecas y museos de todo el mundo que aprovechan esta fecha para inundar las ciudades de libros.

El BookCrossing es un movimiento internacional cuyo objetivo es convertir el mundo en una biblioteca global. Consiste en la práctica de dejar libros en lugares públicos para que lo recojan otros lectores, quienes, una vez leído, lo volverán a dejar en otro punto para que otro lector pueda disfrutarlo.

Los bookcrossers de todo el mundo registran sus libros en la página web www.bookcrossing.com, que genera un número –BCID- que identifica cada uno de los libros registrados. Después, se “liberan” en cualquier parte (un bar, un parque, el tronco de un árbol, o de una forma controlada o anunciada como en nuestro caso), esperando que otra persona los encuentre, acceda a la ficha del libro introduciendo el BCID en la página web, cuente sus impresiones y después lo libere, para que continúe su viaje. Así, quien vuelva a encontrarlo sabrá cuál es la historia del ejemplar que ha ido a parar a sus manos. La idea es dejar viajar libremente a los libros para que puedan ser encontrados por otras personas.

BC_VektorlogoLos libros liberados por la Biblioteca de Cultura se depositarán a lo largo de la mañana del día 23 de abril en la puerta exterior de la biblioteca en la Casa de las Siete Chimeneas, situada en la plaza del Rey, s/n, a partir de las 10:30 horas.

Por su lado, el Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) pone en marcha la campaña “Libro de la Biblio” con la que se pretende dar visibilidad a las colecciones físicas y digitales de las bibliotecas así como a las instalaciones y plataformas digitales que las albergan. Nos proponen participar en esta campaña que se desarrollará en Twitter mediante el envío de una foto con el hashtag #LibrodelaBiblio que muestren un libro desde las instalaciones de una biblioteca o a través de alguna de las plataformas o bibliotecas digitales de acceso público, como eBiblio, Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico, Biblioteca Digital Hispánica o Hispana. Desde la Biblioteca de Cultura y la Biblioteca de Educación os animamos a realizar la foto en nuestras instalaciones del Edificio Siete Chimeneas, plaza del Rey, s/n (Biblioteca de Cultura) y en calle San Agustín, 5 (Biblioteca de Educación). Los tuits deberán publicarse del 16 al 30 de abril. Además, para agradecer la participación en la campaña el Consejo de Cooperación Bibliotecaria sorteará 3 inscripciones gratuitas para el IX Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, que se celebrará los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2018 en Logroño. Toda la información sobre esta campaña se encuentra disponible aquí.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte también organiza una serie de actividades y eventos que pueden consultarse en su micrositio sobre el Día del Libro.