8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

El pasado año 2017 estuvo cargado de novedades y avances para las mujeres. Iniciado en enero con  la Women’s March, se fue desarrollando con intentos cada vez más destacados de visualizar a la mujer y buscar la igualdad de género, como fueron las campañas #MeToo y #TimesUp en los Estados Unidos y homólogas en otros países, sobre temas que van desde el acoso sexual y el feminicidio hasta la igualdad de remuneración y la representación política de las mujeres.

cartelEISegún datos de la ONU, hoy en día una de cada tres mujeres sufre violencia a lo largo de su vida; 830 mujeres mueren cada día de causas evitables relacionadas con el embarazo; solo 1 de 4 parlamentarios son mujeres a nivel mundial; y hasta 2086 no se cerrará la brecha salarial si no se contrarresta la tendencia actual. Por lo tanto, es necesario luchar para que las próximas generaciones vivan en un mundo donde la mujer pueda expresarse, decidir e intervenir, así como disfrutar de los mismos derechos que el hombre.

El feminismo está cada vez más presente en la sociedad. A pesar del uso erróneo que se le ha dado en algunos ámbitos, el feminismo, más que una palabra, es un movimiento que defiende la igualdad de derechos sociales, políticos, legales y económicos de la mujer respecto del hombre. Este término fue utilizado inicialmente en 1837 por el socialista Charles Fourier en Francia para describir la liberación de la mujer en un futuro utópico.

Desde diversos organismos nacionales e internacionales se está trabajando para lograr instaurar una concienciación social que desemboque en una igualdad completa. En el caso de ONU Mujeres, cuyo tema este 8 de marzo es “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”, se presta atención también a los derechos y al activismo de las mujeres rurales, que representan más de una cuarta parte de la población mundial. Según la campaña HeforShe el mundo está en un punto decisivo, en el que se comienza a entender y a apoyar la igualdad de género.

En España encontramos iniciativas culturales como el Festival Ellas Crean, que surgió hace catorce años con el fin de dar visibilidad a las creadoras, a las artistas, para convertirse en escenario de normalidad entre hombres y mujeres. Este año, al igual que los anteriores, durante los meses de marzo y abril las mujeres serán de nuevo las protagonistas de diversas actividades artísticas y culturales, organizadas por el Instituto de la Mujer y la Igualdad de Oportunidades y el Centro Cultural Conde Duque (Madrid).

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte inauguró en el año 2017 el Espacio de la Igualdad, iniciativa que pretende facilitar datos sobre las actuaciones llevadas a cabo por el Ministerio en materia de igualdad, contribuyendo a visibilizar y sensibilizar a una sociedad para que sea más justa e igualitaria, libre de la lacra social que supone la violencia contra las mujeres. Este año están programadas diversas actividades y eventos desde las distintas áreas del Ministerio.

 

Desde la Biblioteca de Cultura, un año más, seguimos reivindicando la importancia de este día y lo hacemos a través de nuestro Boletín de Novedades de marzo que está dedicado exclusivamente al feminismo y a las mujeres. Os reseñamos a continuación algunas de las publicaciones que encontraréis en él.

9788424513078Filosofía, crítica y (re)flexiones feministas / Luisa Posada Kubissa. Fundamentos, 2015

Este libro supone una reflexión sobre algunas preocupaciones teóricas y políticas del feminismo, de las que la autora se hace eco. La teoría y la acción política feminista son inseparables, y por ello este texto no puede entenderse al margen de la praxis feminista.

En la primera parte de este trabajo se estudia a Immanuel Kant y analiza las críticas que el feminismo filosófico ha realizado a este filósofo alemán, especialmente en la incoherencia de su pensamiento cuando recorta la universalidad para las mujeres y les niega el estatuto de sujetos racionales.

Continúa con las afinidades entre dos pensadoras del feminismo contemporáneo: Luce Irigaray y Judith Butler. Asimismo indaga en la denominada teoría queer  y la deconstrucción de las identidades sexuales.

En una segunda parte, la autora explora el significado del cuerpo femenino en el imaginario patriarcal y se aproxima teóricamente a la violencia machista. En el tercer bloque se acerca al pensamiento de Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo, sobre la relación entre el marxismo y el feminismo. Concluye con una propuesta teórica y política articulada en torno al principio ético y político de la igualdad.

Lengua y generoLengua y género / Mercedes Bengoechea Bartolomé. Síntesis, 2015

Este libro presenta un panorama general de una rama de la lingüística, los estudios de lengua y género con perspectiva feminista. El libro recoge la historia de la disciplina desde sus primeras investigaciones, a finales de los años 60 del siglo XX, hasta las últimas tendencias: los supuestos de partida, los objetivos que se han ido marcando, los marcos analíticos más importantes, sus principales hallazgos, las críticas propias y ajenas a las que tuvieron que enfrentarse para poder avanzar y desarrollarse y la posición adoptada en los últimos años.

Los estudios de lengua y género son estudios lingüísticos que han sido impulsados y perfeccionados desde ese movimiento heterogéneo filosófico-político que son los feminismos. Estos tienen como objetivo la emancipación de las mujeres, el fin del sistema político patriarcal y la transformación social. Con tal fin, los estudios de lengua y género se ocupan de explorar el papel que desempeña el lenguaje a la hora de establecer y mantener las diferencias entre mujeres y hombres no marcadas por la biología, diferencias a las que denominan “género”.

En este libro se han dividido las investigaciones que componen los estudios de lengua y género en cuatro tipos, a cada uno de los cuales se ha asignado un capítulo. Tras la introducción, el siguiente capítulo resume los estudios sobre estructura y vocabulario. En el tercer capítulo se presentan las metodologías de estudio del discurso utilizado para construir las relaciones de género. El cuarto se centra en los trabajos sobre el uso del lenguaje en ambos sexos. Y el último aborda la creación de identidades de género y las sexualidades a través del discurso.

antologias-gloria-fuertesEl libro de Gloria Fuertes: antología de poemas y vida. Blackie Books, 2017

Jorge de Cascante recoge en esta publicación una selección de la obra de Gloria Fuertes y nos introduce en aspectos de su vida desconocidos para muchos.

Se inicia con una reseña biográfica, no sin cierta dificultad, ya que apenas existen referencias sobre su vida y la mayoría de ellas son fruto de las distintas interpretaciones de sus poemas. A esta biografía le acompaña una relación de poemas, desde sus primeros versos y rimas, ilustrados con fotografías que nos muestran detalles de su vida.

A pesar de su extensa producción, de su participación en grupos literarios, de su activismo en distintas causas, de su trabajo como bibliotecaria (trabajó durante tres años en la biblioteca del Instituto Internacional y creo la primera biblioteca infantil ambulante de España) y de su faceta como profesora de literatura española en la Universidad de Bucknell (Pensilvania), injustamente solo se la recuerda por su literatura infantil y su aparición en programas televisivos para la infancia en la década de los setenta del pasado siglo, mientras su poesía de adultos ha quedado casi en el olvido.

El pasado año 2017 se cumplió el centenario de su nacimiento, y para este Día de la Mujer debemos recordarla como la describió su amigo Francisco Nieva: “Gloria fue siempre una feminista radical, llena de candor y de fuerza, y desde su feminismo quiso cambiar el mundo empezando por los niños, enseñándoles, con un discurso siempre sencillo y siempre profundo”.

Mujeres_en_mundos_hombresMujeres en mundos de hombres: la segregación ocupacional a través del estudio casos. Centro de Investigaciones Sociológicas, 2017

La división sexual del trabajo se manifiesta en el mercado laboral a través de la segregación ocupacional. Un fenómeno en aumento en el siglo XXI, que se convierte en un problema social desde el momento en el que el factor más explicativo de la diferencia de ingresos/horas entre mujeres y hombres es su especialidad laboral.

Este libro plantea, en un primer momento, las lógicas y evolución reciente de la segregación ocupacional, para centrarse en la segunda parte en los mecanismos de superación del fenómeno, en concreto a partir de las trayectorias laborales de aquellas mujeres que trabajan en ocupaciones masculinizadas. A través de cinco estudios de casos y gracias a más de 60 entrevistas cualitativas con un guion común, se van perfilando aquellos factores explicativos de la inserción laboral de las mujeres en mundos de hombres.

La investigación por casos permite concluir que el tipo de empresas, su forma de reclutamiento, tamaño, grado de formalización y, en general, cultura organizativa son los factores más relevantes a la hora de explicar las trayectorias laborales exitosas de estas mujeres. Un hecho que se debería de tener en cuenta a la hora de diseñar toda la política de igualdad.

MARZO2018