La Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, perteneciente a la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural de este ministerio, ha publicado recientemente los datos estadísticos de las Bibliotecas públicas españolas, correspondientes al año 2015 y que están accesibles a través del portal del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Estas estadísticas de bibliotecas públicas son una iniciativa conjunta entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas con el fin de obtener una imagen completa del sector de las bibliotecas públicas en nuestro país. Su objetivo es poner en marcha toda una serie de acciones encaminadas a obtener datos fiables en torno al servicio bibliotecario y a proporcionar herramientas para el análisis y evaluación de esos datos. Se trata de dar cuenta de la situación bibliotecaria española y del nivel de desarrollo alcanzado por las bibliotecas públicas españolas.
La recogida de datos se basa en la norma “Information and documentation — International library statistics”, (ISO 2789 5ª ed. 2013-09-01) (Norma española UNE-ISO 2789, marzo 2103), e incluye además algunos elementos ajenos a esa norma que se han considerado relevantes.
Además de los datos anuales se incluye la variación interanual, la evolución de los principales variables durante los últimos cinco años y los indicadores de rendimiento del año en curso. Asimismo se han elaborado una serie de indicadores de rendimiento para incorporar en la publicación de las estadísticas de bibliotecas públicas, cuya finalidad es la evaluación nacional de las bibliotecas públicas españolas y la comparación del rendimiento de la colección, de sus servicios y actividades, que ayuden no sólo a la mejora de la gestión, planificación y la toma de decisiones, sino también a la adopción de políticas y acciones en los distintos ámbitos territoriales.
Toda esta información, basada en datos estadísticos, permite medir las variaciones anuales en su actividad, y hacer un análisis y evaluación más cercana a la realidad de la situación de estos centros en nuestro país y calibrar el papel que estas bibliotecas desempeñan en el acceso a la información y la cultura por parte de los ciudadanos.
El ámbito del estudio abarca los datos de las bibliotecas públicas ubicadas en territorio nacional, cualquiera que sea la naturaleza jurídica de su titularidad e institución gestora, con las peculiaridades propias de la normativa autonómica sobre la materia.
Se destacan en sección aparte por sus especiales características los bibliobuses y las 53 Bibliotecas Públicas del Estado