Próximamente comenzará el curso universitario 2017-2018 y es el momento oportuno para facilitar algunos enlaces de interés sobre educación superior, que se pueden localizar en la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD)
A los estudiantes que vayan a matricularse en la universidad, quizás les interese consultar la aplicación “Qué estudiar y dónde en la Universidad” (QEDU). Esta aplicación se ha creado para facilitar un conjunto de información, a título orientativo, que les sea de utilidad en el momento de decidir qué titulación estudiar y dónde cursarla.
Asociado al QEDU se encuentra el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), creado para proporcionar la información más relevante sobre las universidades, centros y títulos que conforman el sistema universitario español, en el que constan inscritos los nuevos títulos de Grado, Máster y Doctorado oficiales.
En “Estadísticas e Informes universitarios”, se encuentra información estadística oficial sobre varios temas: “Datos y cifras del sistema universitario español” con información estadística anual desde el curso 2005-2006 al curso 2015-2016. Desde el apartado “Estadísticas Universitarias” se accede a información estadística anual sobre estudiantes; precios públicos; pruebas de acceso a la universidad; personal de las universidades (EPU), etc.
Si estáis interesados en las becas o ayudas económicas convocadas por el MECD, en el ámbito de la enseñanza universitaria, en “Becas, Ayudas y Premios y prácticas en empresas y organismos”, se encuentra la información oficial correspondiente.
También el MECD recoge toda la información necesaria sobre “Gestión de títulos: expedición, acreditación, homologación, equivalencia, reconocimiento y convalidación”.
Una información de interés sobre todo lo referente a la internacionalización de la educación superior: oportunidades, programas de movilidad (Erasmus+), convocatorias, resoluciones, becas, etc. se encuentra en el portal del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación SEPIE.
Por último, destacar la consulta en línea al catálogo de la base de datos documental del Centro de Documentación de Universidades, más de 21.000 registros con información bibliográfica sobre educación superior, de los cuales, más de 7.000 son recursos electrónicos (documentos pdf, páginas web, jornadas, conferencias, etc.) accesibles en línea.