Mujeres científicas

“La relación de la mujer con la ciencia no ha sido tarea fácil, aunque muchos de los obstáculos encontrados por las pioneras están hoy superados. La incorporación femenina en licenciaturas y doctorados no es proporcional a su presencia en los cargos de responsabilidad”. [Cita procedente del artículo Mujeres de ciencia: el caso del Consejo Superior de Investigaciones Científicas” / María Caballero Wangüemert].

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, presentamos una selección de recursos que   tienen como protagonista a la mujer en el contexto científico. (En conmemoración de este día también hemos publicado en años anteriores las siguientes entradas: Mujer, Universidad, investigación y liderazgo” e “Igualdad de género en la universidad”).

CientíficasEl 11 de marzo de 2016 se representó en el Salón de Actos de la ETSI Informática de la Universidad de Sevilla una obra teatral, puesta en escena por cinco profesoras de la Universidad de Sevilla, titulada: “Científicas: pasado, presente y futuro” de carácter divulgativo destinada a dar visibilidad de la figura de la mujer en la Ciencia y en la Ingeniería. En este vídeo de 55 minutos está la grabación realizada durante la primera representación de “Científicas: pasado, presente y futuro”.

También sobre mujeres científicas, la catedrática de Química de la Universidad de Sevilla, Adela Muñoz Páez,  ha publicado en los últimos años más de 40 artículos e impartido diferentes conferencias  que pueden consultarse en su página “Hypatia.es”

Investigaciones feministasPor otra parte, el monográfico de Investigaciones feministas  “Des(igualdad) de género en la Universidad: retos actuales y oportunidades futuras”  ofrece diferentes contribuciones, escritas por académicas e investigadoras de España, Reino Unido, Alemania, Finlandia, Suecia y Rusia, en las que se aborda la naturaleza de la desigualdad de género en las universidades españolas y europeas desde diversas perspectivas, entre otras, la representación de social de las mujeres científicas, el cambio de modelo de la carrera científica, el proceso de producción científica y su reconocimiento, etc.

A continuación vamos a señalar tres informes institucionales acerca de mujeres y ciencia:

 Científicas en cifrasEl informe Científicas en cifras 2015: Estadísticas e indicadores de la (des)igualdad de género en la formación y profesión científica, editado en febrero 2017,  analiza la presencia de mujeres en distintos niveles y ámbitos de la ciencia en España, incidiendo en la carrera investigadora en universidades y organismos públicos de investigación,  la composición de órganos de decisión y  la participación en convocatorias de financiación de  I+D+i.

Mujeres en cienciaEl informe Mujeres en ciencia elaborado y publicado por UNESCO en 2016 en el que destaca que las mujeres constituyen solo un 28% de los investigadores existentes en el mundo. Esta web de UNESCO permite explorar los datos de los distintos países pare ver dónde trabajan y en qué campos de investigación lo hacen.

Mujeres investigadoras 2016El informe Mujeres investigadoras. Mujeres y ciencia 2016  presenta un resumen con los datos estadísticos sobre recursos humanos del CSIC a 31 de diciembre de 2015. El documento trata sobre el personal directivo del organismo; la distribución del personal por sexo (el 49,42% son mujeres); el personal investigador (24,88% mujeres); edad media del personal científico por sexo (53,56 en hombres y 52,32 en mujeres); e) distribución del personal científico por áreas de investigación, distribución del personal científico por  áreas y escalas, etc. (Nota de prensa del CSIC (21-6-2016)  sobre el informe Mujeres investigadoras 2016).

Por último, os presentamos una serie de enlaces recomendados sobre este tema: Portal mujeres y ciencia (CSIC); Unidad de mujeres y ciencia (MINECO); Asociación de mujeres investigadoras y tecnólogas (AMIT); Blog Universidadsí (11/05/2016): “La percepción de la ciencia y la tecnología en perspectiva de género, y el papel de las universidades”.