VIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas

El Palacio de Congresos de Toledo acogerá los días 16 y 17 próximos la celebración del VIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas organizado por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Este encuentro, que se celebra cada dos años con el fin de conocer el panorama nacional relativo a las bibliotecas públicas, da cita a un gran número de profesionales procedentes de todas las comunidades autónomas y muestra una radiografía actualizada de la situación bibliotecaria que permite establecer las líneas de trabajo para el futuro. Las primeras jornadas se celebraron en 2002, desde entonces, la temática elegida ha sido variada, girando en torno a las preocupaciones recurrentes de este tipo de bibliotecas: la sociedad de la información, afrontar los retos futuros, la pluralidad de la biblioteca, la gestión de los contenidos digitales, el acercamiento a los ciudadanos, etc. En esta ocasión, las ponencias versarán sobre las nuevas tendencias en relación a los espacios físicos y virtuales de las bibliotecas públicas, prestando especial atención a los nuevos usos y servicios que demanda una sociedad cada vez más tecnológica.

congreso-blibliotecas-publicasimagen - copiaTradicionalmente, las bibliotecas públicas han funcionado de manera eficaz como espacios sociales que van mucho más allá de la función de acceso a las colecciones de libros y otros materiales. La función social de la biblioteca pública siempre ha sido una cuestión prioritaria, si bien es cierto que en estos momentos es necesario ir un paso más allá para adaptarse a los cambios y hábitos lectores de los usuarios, cambios que pasan por adaptar o crear nuevos espacios –físicos y virtuales– más abiertos, accesibles e integradores.

Tal y como figura en el programa, los bloques temáticos que vertebran esta edición del Congreso serán:

• El espacio físico de la biblioteca. Donde se analizará el cambio de paradigma dentro del ámbito profesional bibliotecario, entendido como un cambio desde la gestión de la biblioteca desde el punto de vista de la colección a otro centrado en los servicios y en la gestión cultural. Así, se abordarán las nuevas necesidades de los usuarios y qué servicios se están introduciendo para cubrirlas, además de cómo afectan al espacio físico tales cambios.
  • El espacio virtual en la biblioteca. Las bibliotecas públicas están ofreciendo cada vez más servicios virtuales y aplicaciones como parte de una estrategia digital. Conscientes de la importancia que tiene el estar presentes en los entornos virtuales, se discutirá qué se está haciendo y qué se podría hacer en este ámbito, con especial atención a cuestiones como la reutilización de la información en bibliotecas, a cómo las redes sociales están transformando la interacción y comunicación con nuestros usuarios, servicios basados en contenidos digitales locales o generados en torno al préstamo digital en bibliotecas, servicios prestados a través de dispositivos móviles, etc.

En App Store y Google Play se encuentra disponible la aplicación para el seguimiento del Congreso a través de dispositivos móviles. El hashtag del Congreso es:

hastag

Las actas, al igual que las de ediciones anteriores, podrán consultarse próximamente. Asimismo, desde el catálogo de nuestra Biblioteca podrás consultar el enlace de las actas correspondientes a su anterior edición, celebradas en 2014 con el título Bibliotecas públicas, conectados contigo.