Revistas electrónicas en la Biblioteca de Cultura

La Biblioteca de Cultura posee una importante colección de publicaciones periódicas que abarcan un amplio abanico de temas relacionados con la cultura. Actualmente la biblioteca cuenta con una colección de 450 títulos de revistas, con una presencia cada vez mayor de revistas electrónicas.

La colección de revistas electrónicas, que ofrecen sus artículos a texto completo, se divide entre las revistas a las que está suscrita la biblioteca y las revistas de acceso libre, entre las que destacamos aquí las revistas electrónicas editadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que se pueden consultar a través de Publiventa y del catálogo de la biblioteca.

En este post os vamos a destacar algunas de las revistas electrónicas a las que está suscrita la biblioteca, en esta ocasión nos vamos a centrar en revistas científicas en lengua inglesa relacionadas con la política cultural, la economía de la cultura, las industrias culturales y el patrimonio. El acceso a algunas de ellas se realiza a través de IP desde las dependencias del ministerio y otras requieren de una clave, para más información podéis poneros en contacto con nosotros.

 

Cultural trendsCultural Trends

Cultural Trends, editada por Routledge (Taylor & Francis), lleva ofreciendo un análisis en profundidad del sector cultural desde 1989. Se centra en las tendencias clave dentro de las artes, la cultura, el patrimonio y los medios de comunicación y ofrece una visión general del sector en su conjunto, analizando estadísticas,  políticas, el acceso y la financiación.

Se trata de una publicación británica trimestral que tiene como objetivo estimular el análisis y la comprensión de la cultura, proporcionar una crítica sobre la política cultural y sobre  las medidas de los organismos gubernamentales y del sector público en general. Los artículos suelen seguir una metodología que se
centra en la recolección de datos, su análisis y su aplicación.

 

Vol5_2_11International Journal of Arts Management

Publicada por primera vez en el otoño de 1998 esta revista se convirtió rápidamente en una publicación esencial para los profesionales de la gestión cultural. Está editada por HEC Montréal,  la escuela de negocios más antigua de Canadá, organización sin ánimo de lucro afiliada a la Universidad de Montreal.

Tiene una periodicidad cuatrimestral y cada número, de unas 80 páginas en inglés, cubre una amplia gama de temas y puntos de vista de interés directo para a investigadores y profesionales de las artes. En cada artículo se garantizan los más altos estándares de rigor intelectual.

 

ijcp_coverInternational Journal of Cultural Policy

Esta revista fue fundada por el profesor Oliver Bennett en 1994 y actualmente está publicado por Routledge. International Journal of Cultural Policy proporciona un análisis interdisciplinario e internacional del significado, la función y el impacto de las políticas culturales, teniendo en cuenta  tanto  la promoción como las restricciones de las prácticas y los valores culturales de los gobiernos, corporaciones y otras instituciones.

Es una revista revisada por pares que publica cinco números anuales y sus artículos ofrecen una visión amplia de la cultura, ocupándose de cualquier disciplina relevante siempre y cuando hagan una contribución académica original al estudio de la política cultural. Alguno de sus números suelen reservarse para un tema monográfico específico estudiado en profundidad, por ejemplo sobre alguna práctica cultural particular o sobre alguna región geográfica.

 

10824Journal of Cultural Economics

Journal of Cultural Economics es la revista oficial de la  Association for Cultural Economics y está coeditada por  Springer Verlag. Destaca por ser una de las pocas revistas científicas especializadas en el campo de la economía de la cultura.

La revista explora la organización económica del sector cultural y el comportamiento de los productores, los consumidores y los gobiernos en este sector. Los lectores encontrarán amplios artículos originales relacionados con el desarrollo teórico de la economía de la cultura como objeto, la aplicación del análisis económico en el campo de la cultura y los aspectos económicos de la política cultural. También se intercalan artículos más breves y reseñas de libros.

 

creative-industries-journal-v7-is2_cv_0-300x300Creative Industries Journal

Esta revista semestral tiene un enfoque global y está dirigida principalmente a aquellos que estudian o practican actividades que tienen su origen en la creatividad individual, la habilidad y el talento, como potenciales creadores de riqueza. Estas actividades se llevan a cabo principalmente en la publicidad, la arquitectura, el mercado del arte y las antigüedades, la artesanía, el diseño, la moda, el cine, el software de entretenimiento interactivo, la música, las artes escénicas, la edición, la televisión y la radio Todos estos temas son tratados en profundidad en la revista, siempre desde un punto de vista relacionado con las industrias culturales y creativas.

La revista ofrece un foro crítico sobre la industria desde perspectivas teóricas y prácticas, que sirven para avanzar en la comprensión social, económica, cultural y política y en el compromiso con las industrias creativas a nivel local, nacional y transnacional. También pretende estimular la crítica sobre la actividad del sector privado, así como de la financiación pública. Es una publicación relativamente reciente, ya que su primer número apareció en el año 2008, y está editada por Routledge, perteneciente al grupo Taylor & Francis.

 

ijcp16-2coverInternational Journal of Cultural Property

Revista editada en Estados Unidos por la International Cultural Property Society que, desde un punto de vista multidiscilplinar e internacional analiza los temas relacionados con los bienes culturales y el patrimonio cultural. Tiene como objetivo principal desarrollar nuevos planteamientos sobre los bienes culturales así como sugerir políticas pragmáticas que sirvan de ayuda a profesionales y académicos.

Esta revista revisada por pares publica artículos de investigación originales, crónicas, casos judiciales, documentos de registro, informes de conferencias y reseñas de libros. En su contenido aparecen una diversa variedad de temas implicados en los debates sobre el patrimonio: leyes, antropología, política pública, la arqueología, historia del arte, la preservación, economía, museos, turismo etc. Estas materias se tratan desde puntos de vista y perspectivas diferentes.