Lecturas recomendadas por el Centro de Documentación de Universidades

Ya se pueden consultar las novedades más destacadas sobre educación superior en los apartados lecturas recomendadas y libros de referencia de la web del Centro de Documentación de Universidades. En esta ocasión presentamos cuatro libros de referencia.

Datos y cifras curso 2014-2015Datos y cifras del sistema universitario español. Curso 2014/2015 [recurso electrónico] / Secretaría General de Universidades. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. – Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 2015 

El informe anual de Datos y Cifras del Sistema Universitario Español 2014-2015 contiene información relevante referida a la educación superior universitaria en España y al papel que las instituciones de Educación Superior desempeñan en el ámbito de la investigación y la innovación; en él se encuentran disponibles datos estadísticos  sobre los estudiantes universitarios: su número, sexo, edad o nacionalidad, así como tasas de rendimiento y abandono, nota del expediente académico, tasa de renovación o la transición de Grado a Máster. Este año 2015, por primera vez, se aporta información censal de la inserción laboral de los estudiantes egresados de Grado del curso 2009-2010. Se incluye también información relacionada con el ámbito económico de las universidades y sobre las plantillas docentes y de personal de administración de las universidades.

La universidad española en cifras 2013-2014La Universidad española en cifras 2013-2014 [recurso electrónico] / Juan Hernández Armenteros; José Antonio Pérez García. – Madrid: CRUE, 2015

Este informe, de periodicidad bianual, ofrece una síntesis de los principales datos del sistema universitario español correspondientes al periodo 2013-2014 con el objetivo de aportar una base informativa para la transparencia institucional y la rendición de cuentas y facilitar la comunicación del Sistema Universitario con la sociedad.

Informe CYD 2014Informe CYD 2014 [recurso electrónico]: la contribución de las universidades españolas al desarrollo / Martí Parellada (coor) / Fundación CYD. – Barcelona: Fundación Conocimiento y Desarrollo, 2015

La Fundación  Conocimiento y Desarrollo (CYD) presenta por undécimo año consecutivo su informe anual sobre la contribución de las universidades españolas al desarrollo. Como en ediciones anteriores, este informe analiza la importancia que tienen las universidades en la economía y sociedad españolas, pone de manifiesto la magnitud de los retos a asumir por la universidad española y difunde en el entorno empresarial e institucional el papel clave que desempeñan las  universidades en la mejora  de la productividad y competitividad de la economía española, especialmente en el contexto de crisis actual.

Education at a Glance 2015Education at a Glance 2015 [recurso electrónico]: OECD Indicators. – París: OECD, 2015

Esta publicación, de periodicidad anual, proporciona una amplia colección de datos estadísticos compa­rados sobre el funcionamiento de los sistemas educativos de los 34 países miembros de la OCDE, así como de una serie de países integrantes del G-20 y de otros países asociados. La edición de 2015 presenta el resultado del análisis de 30 indicadores que hacen referencia, en su mayoría, a datos de 2013. La publicación se estructura en cuatro bloques temáticos y tres anexos: A) el rendimiento de las instituciones educativas y resultados del aprendizaje; B) los recursos humanos y financieros invertidos en la educación; C) acceso a la educación, participación y evolución; D) el entorno del aprendizaje y la organización de las escuelas. Anexo 1) características de los sistemas educativos; anexo 2) referencias estadísticas y anexo 3) fuentes, métodos y notas técnicas.