Novedades de la Biblioteca de Educación

Ya podéis consultar las novedades incluidas en el catálogo de la Biblioteca de Educación en el mes de octubre. Este enlace se actualiza periódicamente y en él encontraréis ordenados por grupos temáticos, los libros, revistas y otras publicaciones ingresadas en el último mes. Además, si estáis interesados en recibir un aviso por correo electrónico cada vez que publiquemos las novedades, sólo tenéis que suscribiros aquí.

Entre las obras incorporadas en octubre destacamos las siguientes:

Reflexiones sobre el sistema educativo españolReflexiones sobre el sistema educativo español / Daniel Santín … [et al.]. – Madrid : Centro de Estudios Ramón Areces, 2015

Este libro recoge los resultados de un proyecto de investigación impulsado por las Fundaciones Ramón Areces y Fundación Europea Sociedad y Educación, en el que un grupo de economistas especializados en economía de la educación y sistemas educativos exploran aspectos fundamentales de los sistemas educativos en clave de competencia y competitividad. La publicación se estructura en tres grandes apartados: Capital humano y productividad; Reflexiones sobre educación y capital humano; Reflexiones sobre el diseño y evaluación de las políticas educativas. El objetivo es ofrecer una guía para responsables de la toma de decisiones sobre aquellos aspectos que facilitan la puesta en marcha de políticas educativas fundamentadas en la investigación y las evidencias empíricas. La obra se acompaña del apéndice Indicadores básicos sobre el estado del sistema educativo español 2015.

La formación inicial de un cuerpo único de educadores y educadoras para la educación básica / José Formación inicial de un cuerpo único de educadoresDomínguez Rodríguez.- Madrid : Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Madrid, 2014

Este trabajo pretende fundamentar una propuesta de formación inicial de un cuerpo único de educadores/as para implementar la utopía de la educación básica única, unitaria, holística, universal, emancipadora y gratuita, concebida como un ciclo único desde el nacimiento hasta los 18 años. El origen del libro son las dos utopías que constituían el eje central de las Alternativas para la enseñanza que se difundieron en el bienio 1975-1976 para continuar la tradición de la renovación pedagógica. El trabajo consta de una Introducción y tres partes. En la Introducción se expone el marco teórico del trabajo. La Primera parte da una visión panorámica y sintética de la crisis de la educación básica y de cada una de sus etapas y de su repercusión en la crisis de identidad profesional de los educadores/as y en el fracaso escolar de los educandos. La Segunda parte ofrece un catálogo de referentes imprescindibles para diseñar un paradigma global de la educación básica. La Tercera parte esboza una propuesta de formación inicial de un cuerpo único de educadores/as para implementar la educación básica única, que constará de Un Grado Común y tres Másteres especializados.

Hacia un curriculum guiado por las competenciasHacia un currículum guiado por las competencias : propuestas para la acción / Irene López-Goñi, Jesús M. Goñi Zabala.- Pamplona : Universidad Pública de navarra, 2014

Este libro recoge una reflexión sobre los problemas y disfunciones que el actual currículum escolar tiene, planteando elementos para repensar teóricamente el currículum deseable. Los autores hablan del desajuste entre lo que la escuela obligatoria enseña y lo que la sociedad actual demanda, incidiendo en la existencia de graves problemas escolares (alta tasa de fracaso y abandono), derivados, en parte, de esa crisis del saber escolar organizado. Se plantea como posible solución priorizar aquellos conocimientos que sean útiles para la vida y que estén en la base de las competencias necesarias para el desarrollo personal, la integración social y la inserción laboral. Es lo que los autores denominan un currículum guiado por las competencias.

Ofrece, a su vez, una propuesta de acción para enfrentar esta problemática, basada en el trabajo llevado a cabo en diferentes centros de enseñanza (ikastolas) con la finalidad de poner en práctica un currículum guiado por competencias, aportando datos e información sobre los objetivos, recursos, metodología y forma de evaluación utilizados en esta experiencia

Otros títulos:

La enseñanza a distancia cuarenta años después : perspectiva y prospectiva  / Manuel Ahijado y Luis Tejero (coordinadores) ; prólogo de Alejandro Tiana ; Mariano Artés … [et al.]. – Madrid : Editorial Universitaria Ramón Areces, 2015

El contrato para la formación y el aprendizaje y otras figuras afines : el impulso de la cualificación profesional en régimen de alternancia / Josep Moreno Gené.- Barcelona : Atelier, 2015