Premios Princesa de Asturias 2015

El próximo 23 de octubre tendrá lugar en el Teatro Campoamor de Oviedo la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2015. Por este motivo incluimos en el Boletín de Novedades correspondiente a este mes una selección bibliográfica de libros sobre los premiados.

OCTUBRE2015

La Fundación Princesa de Asturias es una organización sin ánimo de lucro constituida en 1980 en Oviedo que concede anualmente los premios, este año denominados por primera vez “Princesa de Asturias”, destinados a promocionar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones de cualquier parte del mundo, especialmente en la comunidad iberoamericana de naciones.

Los Premios Princesa de Asturias correspondientes a este año 2015 son:

• De las Artes – Francis Ford Coppola
  • De Ciencias Sociales – Esther Duflo
  • De Comunicación y Humanidades – Emilio Lledó
  • De Investigación Científica y Técnica – Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna
  • De los Deportes – Pau y Marc Gasol
  • De las Letras – Leonardo Padura
  • De Cooperación Internacional – Wikipedia
  • De la Concordia – Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

La Biblioteca de Cultura, además de haber adquirido novedades recientemente editadas, cuenta con obras sobre los premiados de entre las que os destacamos las siguientes:

Emilio Lledó, pensador de relevancia internacional, ha sido merecedor del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades por su trayectoria ejemplar en el ámbito de las humanidades. Podéis encontrar en la Biblioteca El silencio de la escrituraMemoria y ética, Los libros y la libertad, La Filosofía hoy, Imágenes y palabras: ensayos de humanidades.

paduraLeonardo Padura, escritor y periodista cubano, es conocido especialmente por la serie de novelas policíacas protagonizadas por el detective Mario Conde, por las que ha recibido distintos premios. La biblioteca cuenta entre sus fondos con: Máscaras, Vientos de cuaresma, Paisaje de otoño, La neblina del ayer y Herejes. También es autor de El hombre que amaba a los perros, donde reconstruye las vidas de Trotsky y de Ramón Mercader (Premio de la Crítica en Cuba).

La Biblioteca ha adquirido recientemente Los Coppola, una familia de cine, que ofrece un recorrido por su vida, incluyendo testimonios de actores, técnicos, familiares y profesionales del cine que ayudan a perfilar la personalidad del director de cine.

El premio de Ciencias Sociales ha correspondido a Esther Duflo, cuya obra Repensar la pobreza: un giro radical en la lucha contra la desigualdad global, escrita en colaboración con Abhijit V. Banerjee, ofrece una nueva visión para abordar la lucha global contra la pobreza.

El premio de Cooperación Internacional ha sido para Wikipedia, la conocida enciclopedia libre que se edita de forma colaborativa. Podéis ampliar información con Wikipedia: inteligencia colectiva en la red, monografía de Cristina Martínez y manual de uso para la lectura y edición donde se explica qué contiene, quiénes y cómo la elaboran o cómo se utiliza, además de encontrarar argumentos a favor y en contra de su uso. La Biblioteca también cuenta entre sus fondos con Wikipedia, de la A a la W, de Tomás Saorín o La revolución Wikipedia, de Pierre Gourdain.