Novedades de la Biblioteca de Educación

Ya podéis consultar las novedades incluidas en el catálogo de la Biblioteca de Educación en el mes de septiembre. Este enlace se actualiza periódicamente y en él encontraréis ordenados por grupos temáticos, los libros, revistas y otras publicaciones ingresadas en el último mes. Además, si estáis interesados en recibir un aviso por correo electrónico cada vez que publiquemos las novedades, sólo tenéis que suscribiros aquí.

Entre las obras incorporadas en septiembre destacamos las siguientes:

Derechos educativosDerechos educativos, calidad en la enseñanza y proyección jurídica de los valores en las aulas / Alejandro González-Varas Ibáñez. – Valencia: Tirant lo Blanch, 2015

Este libro estudia el modo en que debe armonizarse las diferentes ideologías y creencias en el sistema educativo junto con otros intereses y derechos afectados, como son la libertad de enseñanza y el derecho a la educación, la libertad religiosa, y el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos. La obra analiza el modo en que su adecuada conjugación, junto con otros factores que también se estudian con profundidad, contribuye a una mejora de la convivencia escolar y a una mayor calidad en la enseñanza. Incluye capítulos como: La política comunitaria en materia de educación; Libertad de enseñanza y derecho a la educación en España; Formación religiosa y valores en los centros públicos; Los centros de enseñanza privados; Participación, autonomía, evaluación de los centros, y calidad de la enseñanza; Disciplina en las aulas.

Excellence through equity : five principles of courageous leadership to guide achievement for every student / Alan M. Blankstein, Pedro Noguera, with Lorena. Thousand Oaks, California: Corwin, cop. 2015

En esta antología los autores Noguera y Blankstein recoge estudios de casos en ambientes multiculturalesExcellence through equity de todos los niveles educativos en los que se demuestra que la equidad es el medio más poderoso para conseguir elevar el rendimiento de todos los niños y beneficiar en definitiva a la sociedad en general. Se incluyen ejemplos de prácticas de gran éxito utilizadas por las escuelas y distritos galardonados, entre ellos el desarrollo de capacidades de liderazgo, la eficacia docente y la disminución de la brecha entre las escuelas; innovaciones de éxito en programas de estudios y diseños para la evaluación; prácticas pedagógicas de gran alcance que conducen al éxito tanto de estudiantes de educación especial y estudiantes marginados, como de alumnos privilegiados. Incluye capítulos de Michael Fullan, Paul Reville y un capítulo final de Andy Hargreaves que se centra en lo que podemos aprender de otras naciones que han seguido los objetivos de equidad educativa.

Pedagogías del siglo XXIPedagogías del siglo XXI :alternativas para la innovación educativa / Jaume Carbonell Sebarroja. – Barcelona : Octaedro, 2015

En este libro se habla de las pedagogías no institucionales: de lo que se aprende en la escuela y fuera de ella; de la escuela inclusiva y del trabajo cooperativo; de las pedagogías críticas; de la perspectiva sistémica; del conocimiento integrado y de los proyectos de trabajo; de las pedagogías no directivas y las escuelas libres; de la educación lenta, serena y sostenible, y de las aportaciones de las diversas inteligencias. Pedagogías todas ellas que contribuyen a desarrollar un aprendizaje más sólido, crítico y creativo; a la  mejor comprensión del mundo, y a la felicidad y el bienestar personal y colectivo. Va dirigido a estudiantes de las Facultades de Educación que quieran conocer las claves actuales de la educación, al profesorado en activo que quiera pensar sobre las ideas y los fundamentos teóricos de su práctica cotidiana en el aula, y a otros profesionales o personas interesadas por las distintas propuestas y escenarios educativos del presente y del futuro.

Y además:

Claves de la reforma educativa : a propósito de la nueva ley orgánica para la mejora de la calidad educativa.- Majadahonda, Madrid : Colex, 2015

La gestión de la diversidad religiosa en el sistema educativo español / Ana María Vega Gutiérrez (coordinadora) ; Ana María Vega Gutiérrez … [et al.].- Cizur Menor (Navarra) : Thomson Reuters Aranzadi, 2014