Novedades de la Biblioteca de Educación

Ya podéis consultar las novedades incluidas en el catálogo de la Biblioteca de Educación en los meses de julio y agosto. Este enlace se actualiza periódicamente y en él encontraréis ordenados por grupos temáticos, los libros, revistas y otras publicaciones ingresadas en el último mes. Además, si estáis interesados en recibir un aviso por correo electrónico cada vez que publiquemos las novedades, sólo tenéis que suscribiros aquí.

Entre las obras incorporadas en estos meses destacamos las siguientes:

El proyecto de educación digital en un centro educativo : guía para su elaboración y desarrollo / Jesús Valverde Berrocoso (coord.) – Madrid : Síntesis, D. L. 2015

Proyecto de educación digitalLa integración de las tecnologías digitales en el sistema educativo exige dotar de autonomía a los centros educativos para que puedan elaborar su propio Proyecto de Educación Digital (PED) que, desde su específica concepción del proceso enseñanza-aprendizaje y el contexto concreto de aplicación, permita definir el papel de las TIC para la mejora de la calidad educativa en coordinación -no subordinación- con las políticas educativas de la administración y sobre la base de la innovación didáctica que desarrollan los docentes. En este libro se describen los componentes de un PED, se ofrecen pautas para su desarrollo y se aportan modelos para su evaluación. Está dirigido a docentes de cualquier nivel educativo, equipos directivos de centros educativos, coordinadores y asesores TIC, estudiantes e investigadores en Tecnología Educativa y gestores de la administración educativa.

Retos educativos para el siglo xxiRetos educativos para el siglo XXI : autonomía, responsabilidad, neurociencia y aprendizaje / María Rosa Buxarrais, Miquel Martínez (editores). – Barcelona : Octaedro, 2015

Esta obra aborda dos valores clave en la educación: la autonomía y la responsabilidad. Contiene un conjunto de estudios sobre las relaciones entre ambos conceptos. Cada uno de ellos lo hace desde una perspectiva contextual diferente: la filosófica, la familia, la escuela, los espacios generados por las tecnologías en la sociedad de la información y las aportaciones de la neurociencia en relación con el aprendizaje y la educación. Está dirigida tanto a académicos y profesionales de la educación como a padres y madres de familia. Educadores y familias deben establecer alianzas, necesarias para promover el logro de niveles óptimos de autonomía y responsabilidad en las generaciones jóvenes. Los editores son profesores de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, miembros del Grupo de Investigación en Educación Moral (GREM) y fueron los responsables de coordinar el Congreso Internacional de Teoría de la Educación donde se presentaron los trabajos que contiene la obra

.La fin de l'ecoleLa fin de l’école : l’ère du savoir-relation / François Durpaire et Béatrice Mabilon-Bonfils. – Paris : PUF, 2014

Se aborda en este libro un tema de gran actualidad sobre la inutilidad de la escuela tal y como la conocemos debido al efecto conjunto de la globalización que hace obsoleta la misión educativa “nacional” de la escuela pública y de la revolución digital que permite a la técnica hacerse cargo de la simple instrucción. Los autores se hacen una serie de preguntas críticas: El lugar “escuela” tiene todavía futuro cuando los primeros robots suplanten a los maestros tradicionales? Cuando una parte creciente de la educación es “a distancia”? Cuando muchas familias están ahora eligiendo la “educación en el propio domicilio”? Esta evolución, en lugar de una maldición, puede ser una oportunidad. ¿Cómo podemos educar mejor sin escuela? Ambos autores trazan los contornos de una revolución educativa mundial, para construir una comunidad global de ciudadanos capaces de enfrentar los desafíos globales”. Una reflexión referida a Francia pero aplicable a todos los ámbitos.

Destacamos también dos libros recientes sobre Formación Profesional publicados por el CEDEFOP, los dos disponibles también a texto completo:

Stronger VET for better lives : Cedefop’s monitoring report on vocational education and training policies 2010-2014.- Luxembourg : Publications Office of the European Union, 2015Stronger VET for better lives

El informe recoge los progresos realizados por los Estados Miembros en formación profesional (2011-2014) y con respecto a los objetivos fijados para 2020. La Estrategia Europa 2020 apunta hacia un objetivo de crecimiento inteligente, sostenible e integrador, por lo que, se entiende que la FP también debe adecuarse a estas características. Asimismo, se reconoce que la FP se ha de contemplar como inversión de largo plazo, con especial énfasis en la empleabilidad como eje del crecimiento, la competitividad y la innovación.El informe refleja la necesidad de garantizar que las políticas y los instrumentos europeos refuercen la formación profesional y la hagan más atractiva para el mercado laboral.

Handbook for VET providers: supporting internal quality management and quality culture. – Luxembourg : Publications Office of the European Union, 2015Handbook for VET providers

Este manual se centra en la importancia que tiene la gestión interna de la calidad específicamente en las instituciones que imparten formación profesional, de ahí su subtítulo, “apoyo a la gestión interna de la calidad y a la cultura de la calidad”. Esta publicación es la primera que la entidad dirige a los proveedores de formación profesional, y no a los responsables políticos, como es habitual en la publicaciones del CEDEFOP, en un intento de ayudar a los centros a iniciar o mejorar su aproximación a los temas de calidad a los que aporta directrices, consejos y ejemplos prácticos tomados de 20 proveedores de éxito de formación profesional inicial, continua y vocacional.