Novedades de la Biblioteca de Educación

Ya podéis consultar las novedades incluidas en el catálogo de la Biblioteca de Educación en el mes de junio. Este enlace se actualiza periódicamente y en él encontraréis ordenados por grupos temáticos, los libros, revistas y otras publicaciones ingresadas en el último mes. Además, si estáis interesados en recibir un aviso por correo electrónico cada vez que publiquemos las novedades, sólo tenéis que suscribiros aquí.

Entre las obras incorporadas en el mes de junio destacamos las siguientes:

Successful educational actions for inclusion and social cohesion in Europe / Ramon Flecha (ed.). ­- Cham : Springer, 2015

Successful educationEsta monografía analiza y describe acciones educativas de éxito con un enfoque específico en los grupos vulnerables (los jóvenes, los migrantes, los grupos culturales, como gitanos, las mujeres y personas con discapacidad). Proporciona datos concretos que muestran el éxito en el rendimiento escolar en materias como matemáticas o lenguaje, así como el impacto de ese éxito en niños, maestros y familias. Además, hay un análisis de la relación entre el rendimiento educativo de estos niños con su inclusión o exclusión de diferentes ámbitos de la sociedad (la vivienda, la salud, el empleo y la participación política). Esta monografía aporta soluciones, acciones de éxito contrastadas mediante el proyecto INCLUD-ED. Ejemplos de estas acciones son los grupos interactivos (o agrupaciones heterogéneas en las clases con una reorganización de recursos humanos), extensión del tiempo de aprendizaje, clubs de deberes, bibliotecas tutorizadas, participación de la familia o de la comunidad, todas ellas acciones que conducen a la eficacia y la igualdad.

Efectos de la evolución de la inversión pública en educación superior : un estudio del caso español y comparado . – Barcelona : Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, 2014

Inversión_Educación_SuperiorEste informe elaborado por la Sección Primera de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras analiza en profundidad la evolución de la inversión pública de España en educación superior, considerando su impacto económico. La obra explica cómo se aplica el modelo financiero de análisis de la inversión a la inversión pública en universidades y educación superior en el caso español. Se llega a la conclusión que la inversión pública en educación superior es, sin duda, rentable, y que su rendimiento se puede incrementar por la acumulación de capital intelectual que genera resultados crecientes en el tiempo. Este rendimiento puede aumentar si la universidad consigue una gran capacidad de atracción de recursos adicionales a los recursos públicos. La obra también alerta de que este rendimiento creciente de las universidades se ve amenazado por políticas públicas restrictivas que duren en el tiempo y que afecten a la financiación de los centros, lo cual amenaza la deseada convergencia con los países y los sistemas internacionales de educación superior de nuestro entorno.

Educación emocional y social : análisis internacional : informe Fundación Botín 2015. - Santander : Fundación Botín, 2015

Educacion emoc¡onal 2015Este informe nos acerca al estado de la educación emocional y social en distintos lugares del mundo. Los resultados de estas investigaciones se han dado a conocer mediante la difusión de experiencias educativas significativas acontecidas en dichos países y publicadas en este informe y en ediciones anteriores. La lista de países analizados se incrementa en esta ocasión con Dinamarca, Malta, México, Nueva Zelanda y Suiza, llegando ya a 21, que aportan saber hacer y propuestas innovadoras. El reto que se persigue es la mejora de la calidad educativa introduciendo la inteligencia emocional y social y el desarrollo de la creatividad en las aulas, promoviendo la comunicación y la convivencia positiva en los centros escolares a partir del trabajo con docentes, alumnado y familias. El informe constata que la inteligencia emocional y social y el desarrollo de la creatividad es ya una realidad en las aulas españolas y presenta dos instrumentos de evaluación únicos en el mundo para medir la Inteligencia Emocional (IE) en la infancia y la adolescencia.

Además:

Contratos del sector público. – Madrid : Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, 2013