Novedades de la Biblioteca de Cultura

A través de la página web de la Biblioteca de Cultura está disponible el primer Boletín de Novedades de 2015, número 82, que corresponde al mes de enero.

En él podéis encontrar, como es habitual, las publicaciones disponibles en nuestra biblioteca, monografías y artículos, con sus correspondientes resúmenes y portadas. A continuación os reseñamos tres títulos que hemos seleccionado para esta ocasión.

FragataEl último viaje de la Fragata Mercedes : la razón frente al expolio. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte : Acción Cultural Española, 2014

Catálogo de la exposición celebrada en el Museo Arqueológico Nacional y en el Museo Naval (junio-noviembre de 2014). Narra la historia de un tesoro,  pero de un tesoro cultural cuyo valor trasciende al peso de la plata o el oro que contiene. Nos muestra un relato sobre una época concreta de la historia de España:  la historia de las relaciones internacionales a principios del siglo XIX, la historia de una fragata en misión de Estado, las múltiples historias de sus tripulantes, de su cargamento, de sus enseres.

Pero también esta exposición encierra la historia de un expolio de nuestro patrimonio cultural, en concreto de un yacimiento subacuático, por parte de la empresa de cazatesoros estadounidense Odyssey. Por ello, es también la historia de una batalla judicial librada con éxito por España en materia de protección del patrimonio subacuático y de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

cinematograficaDocumentación cinematográfica : roles y fuentes del documentalista en el cine / Elena de la Cuadra. Editorial UOC, 2013

¿Cuánto costaba una aspiradora en 1973? ¿Qué avión podría sobrevolar nuestras cabezas en 1946? ¿Cuáles son las vestimentas y las denominaciones adecuadas de las cofradías en Semana Santa hoy en día? ¿Cómo se viste y cuáles son las actividades en un rodeo en Estados Unidos? Cada detalle que aparece en un filme refleja un universo (real o ficticio), y alguien debe ocuparse de saber qué hechos y objetos pueden aparecer en una producción cinematográfica.

Esta publicación no sólo es de interés por tratar un tema tan propio de la cultura como es el cine, sino que además se relaciona con la documentación y el papel que el documentalista como profesional de la documentación desempeña en el mundo cinematográfico, convirtiéndose en un creativo más del proyecto.

BebésBebés  : usos y costumbres sobre el nacimiento. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Documentación y Publicaciones , 2013

Catálogo de la exposición celebrada en el Museo del Traje, de diciembre de 2012 a marzo de 2013, en la que se ilustra cómo han ido cambiando los usos, las costumbres y las percepciones en torno a la primera infancia, desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

La forma en la que la sociedad occidental se ha enfrentado al tema de la infancia  en general, y al nacimiento y primeros cuidados de los bebés, en particular, ha sufrido una transformación profunda en los últimos doscientos años, concretamente entre 1800 y 1960, década de inicio de lo que podría ser la crianza moderna.

La muestra establece un diálogo entre el mundo culto y urbano y el popular,  para enseñar al público cómo se van acercando uno a otro en el discurrir del tiempo hasta desembocar en una homogeneización similar a la que sucede en otros ámbitos. Se incluyen  objetos, fotografías  o carteles publicitarios, entre otros,  que hablan de las pervivencias de algunas manifestaciones que entran de lleno en el mundo de las creencias, las supersticiones, la música etc., para dar la oportunidad al espectador de reflexionar sobre las herencias recibidas y perpetuadas, puede que inconscientemente, ya desde la cuna.  Así, por ejemplo, el visitante verá cómo la forma de presentar al niño en sociedad o el ritual del bautismo han dado origen a ropas especiales (como los gorros de cristianar) que se han visto afectadas por las modas.

La exposición finaliza con una referencia directa a la Declaración de los Derechos del Niño de la ONU de 1959 (ratificada en 1989). No se puede olvidar los años en que la infancia estaba desprotegida y los pasos que tuvieron que seguirse hasta conseguir una situación digna para los niños.