El Defensor Universitario

En la Universidad, como en todos los estamentos, surgen conflictos variados ante las actuaciones de sus órganos y servicios para cuya solución es importante el papel del Defensor Universitario (también denominado mediador, valedor, etc.), encargado de garantizar los derechos y libertades de los miembros de la  comunidad universitaria Considerando la importancia de su misión, nos vamos a referir a ellos en esta nueva entrada de blog, aportando algunas referencias y comentarios.

La Ley de Reforma Universitaria (LRU) de 1983 establece la figura del Defensor Universitario (DU), una Institución dirigida a la mejora de la calidad universitaria que tras la aprobación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) de 2001 se hace obligatoria para todas las universidades españolas, incluyendo las privadas. La Conferencia Estatal de Defensores Universitarios (CEDU) agrupa a 61 de los 63 defensores universitarios en activo de las universidades españolas. En su página web están disponibles para su consulta las ponencias presentadas en los 17 Encuentros Estatales que han tenido lugar desde 1996 a 2014 en los que se han abordado distintos temas relacionados con la defensoría universitaria.

Portada trabajo fin de carreraEn el trabajo de fin de carrera  La mediación como medio de resolución de conflictos en el ámbito universitario se presenta la historia del defensor universitario, su surgimiento en los años 60 en Estados Unidos y Canadá, su llegada a Europa y su estado en la actualidad; se analiza en qué consiste la mediación, el papel que juega la Conferencia Estatal de Defensores Universitarios, y por último se expone un nuevo modelo de mediación que permita una solución consensuada de los conflictos.

Imagen curso de verano Los retos de los defensores universitarios.jpgDurante los días 16 al 18 de julio  de 2014 se celebró en San Lorenzo del Escorial el Curso de Verano de la Universidad Complutense de Madrid Los Retos de la Figura del Defensor Universitario en el Panorama Universitario Actual. En este enlace se puede consultar el programa del curso y próximamente también las ponencias.

Ministère de L'Èducaction National de L'Enseignament Supèrieur et de la RecherchePor último, destacamos  el informe anual  Rapport 2013 du médiateur de l’éducation nationale et de l’enseignement supérieur, publicado por el Ministerio de Educación francés,  que tiene como objetivo evidenciar la dinámica de trabajo de la mediación,  y dar cuenta del modo en el que las nuevas ideas pueden abrirse camino.