Mercado español del arte 2014

La Fundación Arte y Mecenazgo, con la colaboración de La Caixa, presenta El mercado español del arte en 2014, una nueva radiografía económica sobre galerías, casas de subastas y coleccionismo en nuestro país.

La Fundación tiene como misión estimular y divulgar el conocimiento del coleccionismo de arte y fomentarlo como fuente de mecenazgo. Una de las líneas de actuación de la Fundación se centra en promover cambios estructurales —legales, fiscales y de percepción— que mejoren y faciliten la actividad de los agentes que participan en la conservación de patrimonio y la creación artística.

El mercado español arte 2014El estudio El mercado español del arte 2014 revela que en los últimos diez años (desde 2003 a 2013) el mercado del arte experimentó un crecimiento del 68%. En este periodo destacan las cifras de ventas alcanzadas en 2006 y 2007, con 480 y 481 millones de euros, respectivamente.  No obstante, este porcentaje se encuentra por debajo del 155% mundial y, además, se reduce al 24% si se observa la progresión desde 2009, año del desplome del sector.

La autora de este informe, Clare McAndrew, ha destacado  que el 58% de las transacciones tuvieron lugar en galerías, el 17% en las ferias de arte, un 18% en las ferias internacionales, un 2% en subasta y un 1% on line.

Cabe destacar la discreta posición que ocupa nuestro país en este mercado con respecto a Europa y al resto del mundo.  Nuestro mercado es considerado de “precios bajos”, aunque este fenómeno se ha generalizado a nivel internacional durante los últimos años. En España, según McAndrew, “hay riqueza pero no se gasta en arte”.

La venta de arte contemporáneo sigue siendo preponderante en galerías, seguido por el arte moderno y grandes maestros. En el sector de las subastas, en cambio, el arte contemporáneo no destaca tanto frente al de posguerra, los impresionistas o el arte antiguo.

Imagen mercado del arte 2

La presencia de artistas españoles en las operaciones de venta en territorio nacional sigue destacando frente a la de artistas extranjeros. Sin embargo en el mercado global aún es reducida: solo el 5% del total de las ventas internacionales y el 3% de las operaciones.

Las obras con los precios más altos se venden fuera de España, tal y como reflejan los datos del pasado año en los que los cinco artistas españoles más vendidos en subasta (Picasso, Miró, Gris, Dalí y Chillida) representaron el 87% del valor de las ventas. Dentro de nuestras fronteras el mayor récord fue de algo más de 415.000 euros para una obra del pintor del Siglo de Oro Juan Van der Hamen y León, vendido en subasta en Madrid.

En el catálogo de la Biblioteca de Cultura podéis encontrar una bibliografía seleccionada sobre el mercado del arte, disponible en el siguiente enlace